_
_
_
_
_

España recuperará un tercio del trabajo perdido en 2016, según Funcas

La fundación, que asegura que en un año se recuperara todo el PIB, apunta que La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña crecerán más

Jesús Sérvulo González
Imagen de una moneda de euro
Imagen de una moneda de euroEFE

La economía española crecerá al 3,3% en 2015 y al 3% en 2016, según las proyecciones presentadas este jueves por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La institución vislumbra que de cumplirse sus pronósticos, a finales del próximo año se habrá recuperado el 100% el PIB y el 34% del empleo perdido durante la crisis.

Si hace dos años un destacado miembro del Gobierno comparaba la economía española con un avión cuatrimotor al que solo le funcionaba uno de los propulsores —el sector exterior—, actualmente la metáfora debería cambiar porque los cuatro están en marcha.

Más información
Las pensiones perderán poder adquisitivo en 2015, según Funcas
El ladrillo será relevante en la recuperación “tarde o temprano”
El FMI, el peor oráculo para la economía española en 2014
Los economistas mejoran sus previsiones sobre España

Funcas destaca que la mejora de las condiciones financieras (con tipos de interés históricamente bajos), la caída del precio del petróleo, la rebaja fiscal y el mayor consumo público son los carburantes que permiten avanzar a la economía española a la tasa más alta desde 2007: el 3,3% del PIB a final de año, tres décimas más que la anterior previsión, según la Fundación de Cajas de Ahorros que advierte: “El impacto expansivo de estos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración y una moderación del crecimiento en 2016”. Para entonces, Funcas calcula un crecimiento del 3% del PIB.

La Rioja, la que más crece

El informe destaca que los motores de la demanda interna, que será clave por el fuerte impulso del consumo de los hogares, el empleo —se crearán más de 900.000 puestos de trabajo hasta 2016— y el sector exterior harán avanzar la economía española a buen ritmo. No obstante, habrá que esperar hasta 2021 para recuperar el empleo perdido durante la crisis.

Ángel Laborda, director de coyuntura estadística de Funcas, explicó durante la presentación del informe que “se tardarán cinco o seis años después de 2016” en recuperar todo el empleo que se ha perdido durante la crisis.

El estudio advierte de que las administraciones públicas incumplirán sus objetivos presupuestarios: el déficit se rebajará al 4,6% este año, cuatro décimas más de lo previsto, y al 3,4% en 2016, seis décimas más de la meta comprometida con Bruselas. Y alerta de que el “principal riesgo de incumplimiento del escenario de crecimiento es el posible aumento de la prima de riesgo y una reducción del acceso a la financiación”.

El estudio analiza con detalle la evolución de las comunidades autónomas. Funcas vaticina que La Rioja (4,3% en 2015), Navarra (3,9%), Madrid (3,8%) y Cataluña (3,7%) serán los territorios que más crezcan durante los próximos trimestres. Mientras que Canarias (1,9%), País Vasco (2,3%), Asturias (2,5%) y Andalucía (2,8%) serán las que crezcan por debajo de la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_