_
_
_
_
_

Cuántos plátanos comemos al año y otras curiosidades estadísticas

La encuesta de presupuestos familiares elaborada anualmente por el INE ofrece información detallada sobre los hábitos de consumo de los españoles

J. S. G.

¿Cúantos plátanos come al año cada español? Parece una pregunta del juego Trivial Pursuit pero en realidad es uno de los datos que contiene la encuesta de presupuestos familiares correspondiente a 2014 difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por cierto, la respuesta es que cada español consume 9,8 plátanos al año.

>> Fumamos menos. Esta encuesta ofrece información detallada sobre los hábitos de consumo de los españoles. Por ejemplo, cada español se fumó de media 29,8 cigarrillos al año el año pasado, casi tres menos que el anterior (32,4). En estos casos se producen las denominadas paradojas estadísticas (si yo me como dos uvas y usted ninguna, de media cada uno nos hemos comido una uva).

Más información
El gasto real por hogar subió en 2014 por primera vez en siete años
Las pagas familiares a los niños dejan de caer
Los españoles sacrifican el gasto en ocio
Las familias hacen frente a la crisis con menos gasto en ropa y en salidas
Uno de cada siete hogares tiene servicio doméstico

>> Pero bebemos más. Rebuscar en esta encuesta del INE también revela otros datos curiosos. El año pasado los españoles consumimos de media más cervezas que el anterior. En 2014 nos bebimos 21,3 litros de cerveza frente a los 20,6 litros del año anterior. Mirando los datos desde esta perspectivas, los españoles bebimos más (también crece el consumo en espirituosos y licores) pero fumamos menos. Junto con las cervezas también hemos comido más pipas y quicos (maiz tostado): consumimos 3,2 kilos al año de media, 300 gramos más que el año anterior.

>> Más carne que pescado. Por cierto, según el INE usted consume más del doble de carne que de pescado. El año pasado consumió 52,2 kilos de carne y 21,2 kilos de pescado. Además, en 2014 redujo más la ingesta de pescado que la de carne sobre el año anterior. Y claro, también ha caído el consumo de pan. Cada español compra 45,9 kilos de pan al año, 300 gramos menos que el año anterior.

>> Más cine, menos periódicos. Además, según el INE usted gastó de media 27,75 euros en cines, teatros, bailes y espectáculos, un 9,5% más que en 2013 pero gastó menos en comprar periódicos 16,77 euros, casi un 16% menos. Así el organismo encargado de hacer estas encuentas ofrece referencias sobre 255 bienes y servicios que consumimos los españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_