_
_
_
_
_

Pagas extraordinarias y atrasos elevan un 1,4% los salarios en el inicio de 2015

El sueldo ordinario en el primer trimestre solo aumenta un 0,3% en tasa anual

Alejandro Bolaños
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.EFE

Los salarios experimentaron en el arranque de 2015 una cierta recuperación respecto a un año atrás, aunque el aumento se debió al componente extraordinario (pagas extras y atrasos) del sueldo. Según la encuesta trimestral del coste laboral, difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes aumentó un 1,4% respecto al trimestre inicial de 2014 para llegar en promedio a los 1.831,70 euros.

El detalle estadístico revela que el salario ordinario, que supone casi el 90% del coste salarial, registró un incremento mínimo (un 0,3% anual, hasta los 1.638,6 euros) en el primer trimestre del año, mientras que las pagas extraordinarias (un 7%, hasta los 161,1 euros) y, sobre todo, los atrasos (32 euros, un 44% más). En esta evolución influye la recuperación del 25% de la paga extraordinaria que el Gobierno suspendió a los funcionarios en 2012. Eso determina que Educación (un 6,2%) y Administración Pública (un 2,4%) estuvieran entre las actividades en las que más aumentó el coste salarial total por trabajador y mes. Dos de los sectores más golpeados por la crisis, banca (3,6%) y actividades inmobiliarias (3,5%), también registran crecimientos apreciables. 

La remuneración de los trabajadores

El coste laboral de las empresas en el primer trimestre creció un 0,5% respecto al inicio de 2014, hasta situarse en los 2.487,5 euros por trabajador y mes.

El salario pagado, 1.831,7 euros por trabajador y mes, aumentó a mayor ritmo, un 1,4%, gracias a pagas extras (un 7% más) y los atrasos satisfechos (un 44% más).

Educación es el sector en el que más sube el sueldo (6,2%), también por la recuperación de parte de la paga extra de los funcionarios de 2012.

En Educación (que incluye actividades públicas y privadas) pesó también una recuperación más firme del salario ordinario (2% anual en el primer trimestre), justo lo contrario de lo que pasó en las actividades sanitarias, en las que también confluyen la participación del sector público y privado: en Sanidad, el coste salarial se estancó en el último año porque el sueldo ordinario bajó un 1%, caída que no fue compensada por la recuperación de atrasos. Las actividades artísticas (con un descenso anual del 10%) y las relacionadas con el suministro de energía (-7%) son las que encajan un recorte mayor.

En el coste laboral por trabajador y mes, el crecimiento es más atenuado que en el coste salarial, de modo que aumenta solo un 0,5%, hasta situarse en los 2.487,5 euros de promedio. La razón está, sobre todo, en que las percepciones no salariales (pagos en especie, como dietas de viaje o comedores de empresa) caen un 17%. También pesó que las subvenciones al empleo aumentaron un 44%, lo que abarata el coste al empresario.

Por último, tras una ligera recuperación en 2014, las horas efectivamente trabajadas bajan un 0,6% en el arranque del año, con lo que la jornada semanal media se quedó en 30 horas (33,6 en tiempo completo; 17,7 en tiempo parcial).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_