_
_
_
_
_

La turbulencias en los mercados se moderan

La subida de Wall Street y la caída del euro suavizan el castigo de los inversores

Vista de una de las pantallas de la Bolsa de Madrid.
Vista de una de las pantallas de la Bolsa de Madrid.EFE

El miedo al desenlace griego ha agudizado este martes el castigo sobre los mercados europeos, especialmente los periféricos y con España ya en peor situación que Italia durante la mañana. Después, tanto la inversión en deuda como en Bolsa han mejorado tras la apertura al alza de Wall Street. El español Ibex 35 sufría a las dos de la tarde el peor descenso del Continente (-0,82%) y ha acabado la sesión con un alza del 0,29%, un nivel similar a la ganancia de Milán (-0,25%). París sube el 0,51% y Fráncfort el 0,55%.

La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a Alemania, ha tocado este martes por la mañana los 172 puntos básicos (1,72 puntos porcentuales), que es el nivel más alto del último año y queda ya por encima de la prima italiana (164 puntos básicos). A las dos de la tarde, la prima española moderaba su ascenso hasta los 155 puntos básicos, que es donde ha acabado la sesión, frente a los 153 del diferencial italiano.

Los títulos de deuda españoles a 10 años han llegado a pagarse por la mañana un interés del 2,48%, el doble de lo que pagaban hace tres meses en el mercado secundario (en el que los inversores compran y venden títulos ya subastados en su día por el Tesoro), una tendencia que muestra cómo la crisis griega están empezando a envenenar el mercado, pese a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, han acabado la jornada en el 2,38%.

La prima de riesgo, aun así, está lejos de los más de 600 puntos básicos que llegó a tocar en 2012, en los peor de la crisis financiera española. El miedo hace que las compras se centren en los bonos alemanes, que son el refugio tradicional de la inversión y por eso la rentabilidad con la que se confirman los inversores está esta mañana en el 0,7% y por la tarde en el 0,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_