_
_
_
_
_

Latinoamérica lidera las inversiones en infraestructuras

Brasil, Perú y Colombia entre los cinco países emergentes que atrajeron más compromisos con participación privada en 2014

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff
La presidenta brasileña, Dilma RousseffEFE

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional insisten en que una de las claves para que América Latina vuelva a crecer debe empezar por modernizar sus infraestructuras. Eso atraerá inversión y generará riqueza. La región es ya la puntera entre las economías emergentes en este ámbito. Consiguió atraer el año pasado 69.100 millones de dólares en proyectos con participación privada en los sectores de energía, transporte y agua, sobre un total de 107.500 millones.

El último estudio publicado por el Banco Mundial analiza la situación en 139 economía emergentes. La cifra para Latinoamérica tiene un pero. Esa inversión con participación privada no se moviliza por igual entre todos los países de la región ni por el mundo. Solo Brasil recibió el año pasado compromisos por valor de 44.200 millones. Le sigue Perú, con 8.100 millones, y Colombia, con 6.970 millones.

Las tres economías comparten el grupo de cabeza a escala global con Turquía e India. Los cinco juntos atrajeron unos 78.000 millones, ó el 73% de los compromisos totales de inversión en el mundo en desarrollo durante 2014. Los tres países latinoamericanos representaron el 55% global. Aunque India es la quinta, la inversión con participación privada se redujo a la mitad en un año y es casi seis veces menos que en 2012.

En términos generales, los compromisos totales en 2014 para inversiones en proyectos de infraestructura registraron un incremento anual del 6%. Es el cuatro monto más alto registrado desde 1990. El récord se alcanzó en 2012, con cerca de 140.000 millones. El informe también revela cómo los compromisos de inversión disminuyeron en China, a solo 2.500 millones, su nivel más bajo desde 2010.

El paso atrás también es muy agudo en el conjunto de la región del África subsahariana, que en un año vio como le cayeron los compromisos de inversión a solo 2.600 millones, casi cuatro veces menos que en 2013. Es fruto de una caída de la actividad en el sector energético. Curiosamente, los países de Oriente Medio mejoraron la captación de inversión pese al desplome del petróleo.

El sector energético captó el mayor número de nuevos proyectos. Aunque por volumen las que lideraron fueron las inversiones en transporte, que atrajo 55.300 millones ó el 51% del total mundial. Cuatro de los cinco proyectos viales más grandes fueron en Brasil, que sumaron 15.900 millones. A estos se suman 12.900 millones a aeropuertos. Se explica por la proximidad de los Juegos Olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_