_
_
_
_
_

El Canal de Panamá inicia el llenado de agua de las nuevas esclusas

Cinco tuberías de 0,90 metros de diámetro vierten 50.000 metros cúbicos por hora

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr, inició ayer el llenado de la cámara baja de las nuevas esclusas en la entrada del Atlántico con la apertura de las cinco válvulas, para comenzar con las pruebas operativas, según ha informado la empresa en un comunicado.

La cámara baja recibirá unos 50.000 metros cúbicos por hora de agua mediante cinco tuberías de 0,90 metros de diámetro. Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses.

Nuevas esclusas del Canal de Panamá tras iniciar el llenado de agua.
Nuevas esclusas del Canal de Panamá tras iniciar el llenado de agua.

El director del proyecto de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media) hasta la cuota -2,4 y que esta operación tendrá una duración aproximada de cuatro días. “Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas, y así sucesivamente”, agregó.

El mismo proceso de inundación se llevará a cabo con el resto de las compuertas en sus respectivos nichos hasta los 27 metros que corresponden al lago Gatún.

Entre las características más destacadas del proyecto se encuentra los dos complejos de esclusas que cuentan cada uno con ocho compuertas rodantes y nueve tinas de reutilización de agua con un sistema de llenado y vaciado lateral.

Proceso de llenado de las esclusas.
Proceso de llenado de las esclusas.

Aunque el funcionamiento del tercer juego de esclusas es similar al ya existente (las compuertas dan entrada y salida a los barcos hacia las esclusas, que se llenan de agua para, a modo de ascensores, ir graduando el paso y equilibrando las diferencias de nivel entre el océano y el Lago Gatún), entre ambos hay también grandes diferencias.

Las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7% menos de agua. Tienen nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60% de consumo.

Sacyr ha elaborado incluye un folleto interactivo con vídeos y 3D en realidad aumentada y un microsite didáctico (http://canalpanama.sacyr.com) con documentación del proyecto: información, vídeos explicativos e imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_