_
_
_
_
_

El supervisor admite que el crédito crece de forma “muy leve y limitada”

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ganó 176.060 euros, y el subgobernador 203.410 euros

Íñigo de Barrón
Fajos de billetes de euros.
Fajos de billetes de euros.EFE

El Informe Anual del Banco de España no es tan optimista como las últimas afirmaciones de los miembros del Gobierno en lo que respecta al crédito. El supervisor afirma que cada vez son más las empresas “que han detectado una mayor predisposición de las entidades a conceder financiación”. Sin embargo, haciendo referencia a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, del BCE, que incluye a diez bancos españoles, “evidencia una cierta relajación de los criterios de concesión” de créditos, “aunque forma muy leve y limitada a algunos segmentos, como los préstamos a pymes y el crédito a hogares para consumo”.

En el Informe Anual se apunta que la recuperación del crédito en España puede seguir los patrones de la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos o a las crisis bancarias nórdicas de los años noventa. “Si la regularidad en las crisis bancarias anteriores” (en referencia a esas dos), “se reprodujera en esta ocasión, el saldo crediticio del sector privado no empezaría a aumentar en España antes del fin del año en curso”.

Más información
El crédito a familias y empresas cayó con fuerza en 2014 por sexto año
El 70% de la banca europea está débil para dar crédito, según el FMI

El supervisor sostiene a lo largo de todo el informe que la recuperación de la economía puede mantenerse, pese a que “tendrá que seguir disminuyendo el saldo total crediticio hasta completar el proceso de desendeudamiento necesario”.

Los mayores riesgos para que no llegue esta esperada recuperación crediticia son “el aumento del empleo juvenil”, así como “la adaptación de las entidades de crédito a las nuevas exigencias regulatorias” y, por último, “la caída de la población más jóvenes”.

Sueldo del gobernador

En 2014, el gobernador Luis Linde, percibió “un salario bruto de 176.060 euros, y el subgobernador 203.410 euros. En estos importes se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, tanto para el gobernador como para el subgobernador, que en 2014 han ascendido a 1.360 euros y 29.810 euros, respectivamente”, dice el Informe. La retribución de Linde supone más que duplicar el presupuestado para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros), y es un 5% más (unos 8.300 euros) que en 2013 por la eliminación de un recorte voluntario que estableció su antecesor, Miguel Fernández Ordóñez, desde 2010.

Las cifras de sueldo y la subida como consecuencia de recuperar un recorte temporal ya se conocían desde diciembre de 2014, cuando EL PAÍS la publicó al desvelarse la información por la entrada en vigor de la ley de transparencia. En aquella cifra no se incluían los atrasos ni los complementos personales, por lo que al final la cifra del gobernador ha sido mínimamente superior a la ya conocida.

Por otro lado, los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 51.800 euros; en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, el salario anual bruto es de 64.980 euros. Además de lo anterior, los miembros de los Órganos de Gobierno, de acuerdo con su adscripción particular, perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.026,79 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 492,46 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_