_
_
_
_
_

Inditex dispara sus ventas y gana un 28% más en el primer trimestre

Los ingresos del grupo de Zara en el arranque de año crecen el 16,7%, hasta 4.374 millones

Cristina Delgado
Una tienda de Zara, la principal cadena del grupo Inditex
Una tienda de Zara, la principal cadena del grupo InditexEFE

Inditex, la compañía dueña de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ha terminado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 521 millones de euros. Significa que la compañía textil ha ganado el 28% más que hace un año durante el mismo periodo, de febrero a abril. Sus ventas subieron con mucha fuerza en la primera parte del año: registró una facturación de 4.374 millones, el 16,7% más. Además, el cambio de divisas al euro en esta ocasión, al contrario que en 2014, les benefició y les permitió incluso lograr márgenes superiores.

Más ventas en España y 1.671 empleos nuevos en este mercado

Inditex ha asegurado que este año ha creado 8.580 empleos en los últimos 12 meses, 1.671 de ellos en España, el que todavía es su mercado más importante. El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha señalado en la conferencia con analistas celebrada esta mañana tras la presentación de resultados del primer trimestre que las ventas en España "evolucionan positivamente". El ejecutivo no ha querido ser más específico, ya que ha justificado que no ofrecen resultados por países en los balances trimestrales. Sin embargo, ha recordado que en 2014 las ventas en España crecieron ya un 5% y ha asegurado que este año también está siendo positivo.

Es uno de los crecimientos trimestrales más elevados que ha logrado el grupo presidido por Pablo Isla, que inicia 2015 en una senda similar a la de 2012, su mejor ejercicio, cuando comenzó el año con una subida de sus ventas del 30%. La compañía, que ha comunicado su balance al regulador bursátil esta mañana, ha avanzado que hasta junio su evolución también es positiva y sus ventas en moneda constante (sin tener en cuenta las fluctuaciones de las divisas) crecen el 13,5%.

El año pasado el efecto de las divisas jugó en contra de la compañía fundada por Amancio Ortega, y aseguró que con un tipo de cambio constante sus ventas hubieran crecido el 11%, en lugar del 4% que avanzaron entonces.

La compañía ha explicado que sigue abriendo tiendas "en línea con el programa previsto para 2015", lo que, de momento, se está traduciendo en un acelerón con respecto al 2014. La compañía ha registrado 63 aperturas netas en el primer trimestre, frente a las 53 del anterior ejercicio. Todas las cadenas crecen en superficie comercial menos Uterqüe, la línea de complementos, que no registra variaciones.

Destaca el crecimiento de la marca Zara Home, que en los tres primeros meses del año ha inaugurado 19 tiendas en el mundo, frente a las 8 del año pasado, cuando ya fue una de las apuestas del ejercicio. Pablo Isla, en la conferencia telefónica con analistas celebrada esta mañana tras la presentación de resultados, ha destacado que esta marca está "siendo muy bien recibida en todos los mercados". Ha señalado que, además de abrir nuevos locales, están también reformando las antiguas y ampliando su espacio en muchos casos. En total, el grupo cuenta con 6.746 tiendas en 88 mercados del mundo. En Internet, la compañía tiene previsto este ejercicio iniciar la venta de Taiwán, Macao y Hong Kong.

Más información
Inditex prepara nuevas aperturas en India, Australia y Chile
H&M pelea para destronar a Inditex
Inditex apuesta por crecer con menos tiendas pero más metros
Así será el ‘bonus’ de Inditex para su plantilla si crece el beneficio

Isla ha valorado esta mañana los resultados del grupo, que considera muy positivos, aunque no ha querido extenderse en señalar los países o marcas que mejores ventas presentas, ya que ha justificado que en los balances trimestrales prefieren no ofrecer datos tan concretos. Solo ha comentado que sus ventas crecen y mejoran en comparación interanual "en todas las áreas geográficas".

La empresa vuelve a cerrar el trimestre sin apenas deuda y con la caja llena. Su posición financiera neta es de 4.106 millones de euros, con 3.928 millones en efectivo o equivalentes. En resultado operativo se situó en 895 millones de euros (una mejora del 22%) y el resultado de explotación subió el 25%, hasta los 664 millones. El margen bruto del negocio se situó en el 59,4% de sus ventas, medio punto por encima de 2014.

Primer año de bonus para la plantilla

Este año los resultados que obtenga la empresa son también importantes para la plantilla de cara a su retribución, ya que la compañía se comprometió a pagar un bonus a 70.000 trabajadores vinculado a los beneficios. Es pronto para saber su cuantía, ya que solo se desembolsará si el resultado cumple los objetivos en todo el ejercicio. En concreto, Inditex tiene previsto pagar el 10% del aumento de beneficios que logren entre 2014 y 2015, siempre que la cifra no supere el 2% del beneficio neto total conseguido.

¿En qué punto se situaría ahora este bonus? Si todo el ejercicio fuera tan positivo como el registrado al inicio del año, sería cuantioso. Este trimestre el beneficio crece el 28%. Eso se traduce en 115 millones más que el año pasado (ha pasado de ganar 406 millones a 522 millones). El 10% de ese crecimiento (11,5 millones) es lo que se repartiría entre los trabajadores por este primer trimestre. Sin embargo, la compañía ya advirtió que el plan de incentivos era para el ejercicio completo, no por trimestres, y en el conjunto del año podría reducirse o crecer mucho, según la evolución que registre la empresa.

Nuevo consejero en el grupo

La compañía ha comunicado un cambio en el consejo: Nils S. Andersen no renovará en su puesto tras años ocupando uno de los asientos, que pasará a manos de José Luis Duran tras la junta de accionistas de julio de 2015. Duran, de 51 años, fue consejero delegado de Lacoste y antes, primer ejecutivo del grupo Carrefour.

Inditex ha recordado, además, que todavía tiene pendiente en noviembre el segundo pago de dividendo a los accionistas, de otros 0,26 euros por acción, igual que el que ya desembolsó en mayo a cuenta del resultado de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_