_
_
_
_
_

AEB: “No hay supervisión para controlar la banca en la sombra”

La patronal bancaria advierte de los problemas del descontrol de la intermediación crediticia al margen del sistema regulado

Íñigo de Barrón
José María Roldán, presidente de la AEB. / Samuel Sánchez
José María Roldán, presidente de la AEB. / Samuel Sánchez

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó que en “estos momentos” no existe un sistema regulador y supervisor para afrontar los desafíos derivados de la denominada banca en la sombra, como la identificación de sus riesgos y la capacidad de respuesta para lidiar con ellos. Roldán realizó esta advertencia tras recordar que el FMI y el BCE constatan la evidencia de que se está produciendo un desplazamiento de riesgos del sector bancario tradicional al conocido como en la sombra.

En la clausura de la presentación del Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros, de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), el presidente de la patronal bancaria admitió que esta banca ya juega un “papel importante” en la financiación de la economía real y en la reestructuración empresarial en España. “Y lo seguirá jugando”, auguró, con lo que se basó para pedir mayor control y supervisión de su actividad, convencido de que un escándalo en ese negocio afectará a la banca tradicional.

Sobre Grecia apunta: "Estamos en un entorno de mercados extremadamente delicados"

Precisamente, el estudio presentado por la FEF advierte de que el aumento de la presencia considerada 'banca en la sombra' surge probablemente de la "más intensa y estricta" regulación en los mercados financieros. Aún así, precisa que es un concepto "excesivamente amplio". "No se puede caer en la tentación de considerar una amenaza para la estabilidad financiera todo lo que genera riesgos", subraya.

El presidente de la AEB además ha advertido de los riesgos geopolíticos por las dudas sobre Grecia y Ucrania, entre otros, en un contexto de bajos tipos de interés. "Estamos en un entorno de mercados extremadamente delicados", ha reflexionado, para después abogar por la "prudencia" de los inversores.

Los autores el estudio de la FEF Ramiro Martínez-Pardo y Javier Zapata han defendido el objetivo del estudio para abordar la "inmensa" tarea de repasar los cambios normativos gestados durante los últimos cinco años. En este sentido, han puesto en valor el "gran logro" que ha supuesto la Unión Bancaria, si bien han matizado que aún es un proceso inacabado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_