_
_
_
_
_

Islandia se prepara para eliminar la restricción de capitales

El Parlamento islandés reforma la normativa que protege a la corona antes de comenzar a eliminar la restricción monetaria

Sucursal en Reikiavik del Lansbankinn, propiedad del Estado islandés en un 81%.
Sucursal en Reikiavik del Lansbankinn, propiedad del Estado islandés en un 81%.Olivier Morin (Afp)

El Parlamento de Islandia acaba de aprobar una ley con la que pretende cerrar algunas lagunas de la normativa de control de capitales antes de que el Gobierno comience a eliminar las restricciones de capital en vigor en el país desde 2008. 

La nueva ley suspenderá exenciones sobre las tenencias de moneda extranjera para sus bancos en quiebra, en ciertos tipos de derivados y de los préstamos e hipotecas en corona que se reembolsen con monedas extranjeras en las empresas.

Más información
Islandia levantará su control de capitales antes de lo previsto
La deuda enfría la euforia islandesa
Islandia reduce el paro al 4% en 2014 con una subida de sueldos del 6%
Islandia atribuye su recuperación a haber rechazado aplicar la austeridad
Los sindicatos islandeses piden subidas de salarios de hasta el 50%
El FMI alaba la recuperación de Islandia, el país que dejó caer a sus bancos

"Está claro que la eliminación de los controles de capital se hará de forma gradual con el fin de salvaguardar la estabilidad del tipo de cambio y la política monetaria", aseguró el comité de economía y comercio. "Bajo tales circunstancias, cuando se eliminan las limitaciones en ciertos movimientos de capitales y transacciones de divisas antes de eliminar totalmente el control de capitales, se crea el riesgo de incumplir las leyes", añade.

El Gobierno ha programado una conferencia de prensa este lunes. El ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, aseguró la semana pasada que los dos proyectos de ley significarán un cambio gradual sobre las restricciones monetarias existentes. El control de capitales están bloqueando alrededor de 6.000 millones de dólares.

Desde que Islandia impuso el control de capitales como una medida temporal en 2008 ha tenido problemas para levantar las restricciones a cabo la preocupación por la estabilidad financiera y el tipo de cambio. En un esfuerzo para contrarrestar estos riesgos, Islandia ya ha implementado o está planeando una serie de reglas, incluyendo dar a los reguladores el poder de detener los flujos que considere excesivos y limitar los préstamos en moneda extranjera.

Impuesto de Estabilidad

"Hemos estado trabajando en la imposición de un impuesto y estamos cortando el nudo, por decirlo de alguna manera", dijo Benediktsson en una entrevista la semana pasada.

El gobierno ya ha señalado que quiere imponer un "impuesto de estabilidad" en las haciendas de los bancos quebrados que empujaron a la economía en una crisis. Un impuesto de este tipo es un reto, en parte, a los fondos de inversión, que rompieron los activos bancarios en dificultades tras la quiebra de los tres grandes bancos islandeses el Kaupthing Bank hf, hf Glitnir Bank y LBI hf por un valor de 85.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_