_
_
_
_
_

España suma su 14ª demanda por las renovables ante el Banco Mundial

Un grupo de inversores alemanes reclama por el recorte a la energía solar fotovoltaica

Miguel Jiménez

La avalancha de demandas de inversores internacionales contra España por los sucesivos recortes a la retribución de las energías renovables continúa. La última reclamación contra España se ha presentado el jueves pasado ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial por parte de un grupo de inversores alemanes representados por las firmas de abogados King & Spalding y Gómez-Acebo & Pombo, según consta en la página web del citado organismo. Es la 14ª demanda ante dicho organismo por los recortes a las renovables.

Más información
Ofensiva contra España por las renovables
9REN se suma a las demandas contra España por el recorte a las renovables
El gigante alemán RWE demanda a España por el recorte a las renovables
El emirato de Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables
El fondo Eiser Infrastructure demanda a España por los recortes a las renovables
El fondo de pensiones de Canadá demanda a España por las renovables

La demanda se refiere a inversiones en plantas de generación por energía solar fotovoltaica y ha sido presentada por los inversores Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Peter Flachsmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.

Aunque el Ciadi no da más información al respecto, se trata de un grupo de inversores alemanes que ha promovido inversiones en energía solar fotovoltaica en España a través de decenas de sociedades. A través de Deutsche Solargesellschaft, tienen plantas fotovoltaicas en Tordesillas (Valladolid), Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Calasparra (Murcia). En España administran Deutsche Solar Ibérica, Deutsche Solar Hispano Alemana Fotovoltaica y decenas de sociedades en el sector.

También la semana pasada, Cube Infrastructure Fund SICAV, un fondo vinculado a la entidad financiera Natixis, también demandó a España ante el Ciadi junto con oros inversores.

Por detrás de Venezuela y Argentina

Con los dos casos de la semana pasada, España ya suma 14 demandas ante el Ciadi por los sucesivos recortes a las renovables, de las que seis se han presentado este mismo año. España acapara así una de cada cuatro demandas presentadas durante 2015 ante el Ciadi, que trata de proteger la seguridad jurídica de las inversiones en el extranjero. España es ya el tercer país con más demandas ante dicho organismo, solo por detrás de Venezuela y Argentina.

También cuenta con una demanda en Uncitral, presentada por PV Investors, y tres en la Cámara de Comercio de Estocolmo, por parte de la holandesa Charanne y el luxemburgués Construction Investments, Isolux Infrastructure Netherlands y CSP Equity Investment, filial de Abengoa.

En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_