_
_
_
_
_

Campofrío se queda solo en manos mexicanas: Sigma controla el 100%

La compañía china Shuanghui vende su porcentaje de la cárnica a su socia de México

Productos de Campofrio Food Group
Productos de Campofrio Food Group

El grupo mexicano Sigma Alimentos ha elevado su participación en Campofrío y se ha hecho con el 100% del control de la cárnica, según informó la compañía de origen español en un comunicado. En concreto, Alfa, matriz del grupo mexicano de alimentación, ha adquirido el 37% de las acciones de Campofrío que pertenecían al grupo chino WH Group, que antes se llamaba Shuanghui. Alfa mantendrá su participación en esta empresa de forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma Alimentos por 354 millones de dólares (312 millones de euros).

La compañía mexicana opera 71 plantas y 151 centros de distribución y emplea a más de 38.000 personas

En diciembre de 2013, Sigma y Shuanghui anunciaron una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas de Campofrío Food Group que suponía valorar la empresa en total en 705 millones de euros. Tras aquella operación, Sigma Europa, la sociedad a través de la cual la mexicana lanzó la compra, ostentaba una participación aproximada del 63% del capital social de Campofrío y Shuanghui, el otro 37%.

Con esta nueva transacción Sigma y Alfa controlan ahora, directa e indirectamente el 100% de las acciones de Campofrío. Esta transacción "reafirma la confianza y compromiso del grupo mexicano en Campofrío y permite seguir ejecutando el plan estratégico, así como los planes de crecimiento de la cárnica española, capitalizando más rápidamente las sinergias y mejores prácticas del grupo", señala. Por su parte, Campofrío ha acogido esta nueva situación de modo "muy positivo" dado que reforzará su posición competitiva como líder europeo de elaborados cárnicos.

Propiedad de un grupo muy diversificado

Sigma, la nueva propietaria de Campofrío, es una compañía productora de carnes frías, lácteos y otros productos refrigerados y congelados que comercializa a través de varias marcas. Opera 71 plantas y 151 centros de distribución, cuenta con más de 450,000 clientes en 18 países de América y Europa. El pasado ejercicio 2014, comunicó unas ventas de 5.359 millones de dólares (más de 4.700 millones de euros) y emplea a más de 38.000 personas.

Sigma es una filial de ALFA, también mexicana. La matriz está muy diversificada. Además de filiales de alimentación, es también el mayor productor independiente de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz y uno de los más importantes productores de poliéster y lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama, entre otras cosas.

De empresa familiar española a multinacional mexicana

  • Campofrío nació a finales de los cuarenta de la mano de las familias Garay y Ballvé. Esta última se hace pocos años después con el 100% de la compañía.
  • En 1970 llega el primer socio internacional: la norteamericana Beatrice Foods se hace con el 50%.
  • En 1985, la familia Ballvé recupera de nuevo el 100%. En los noventa comienza a crecer con la compra de competidores como Navidul o Revilla, así como varias firmas internacionales.
  • En 2004 la americana Smithfield Foods compra el 22%. Su control aumenta tras la llegada del fondo Oaktree. La empresa se convierte en Campofrio Food Group.
  • En 2013 la china Shuanghui compra Smithfield Foods, por lo que se queda de rebote con la participación de estadounidense en Campofrío.
  • En 2014 la compañía china comparte Campofrío con la mexicana Sigma, que se convierte en socio mayoritario de la cárnica con el 81,7% de las acciones.
  • En junio de 2015 la mexicana Sigma compra su participación a la china Shuanghui y se convierte en la propietaria del 100% de Campofrío.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_