_
_
_
_
_

Guindos visitará Cuba en julio para impulsar las relaciones económicas

El ministro español viajará al país americano para hablar de la deuda del país y de la presencia de empresas españolas allí

Miguel Jiménez
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, visitará Cuba en julio para impulsar las relaciones económicas entre los dos países, según fuentes diplomáticas y empresariales. Guindos tratará temas como la presencia de empresas españolas en Cuba, las relaciones comerciales entre ambos países y la deuda de Cuba con España, que ronda los 3.300 millones de euros.

La visita de Guindos se producirá en un momento de expectación sobre Cuba por la mejora de las relaciones con Estados Unidos, que han alentado las esperanzas de cambios que atraigan más inversión extranjera a la isla e impulsen el desarrollo económico. Algunos empresarios españoles presentes en Cuba aguardan con interés la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas, pero otros se muestran escépticos con la posibilidad de que vaya a haber cambios rápidos.

Más información
Expropiaciones, la otra deuda pendiente en Cuba
Cuba recompensará a las empresas españolas fieles “en los años difíciles”
El empresariado español busca en Cuba ampliar nuevos negocios
La cita sorpresa de Zapatero y Castro provoca un choque con Exteriores
Iberia vuelve a Cuba con 5 vuelos semanales y 12.000 asientos al mes

Fuentes de Economía admiten que se abre una gran oportunidad en Cuba y, con respecto a la visita prevista para julio, señalaron que no hay aún una fecha concreta fijada.

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, destaca que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, cuyos intercambios tienen un componente publico muy elevado, de modo que sería el primer socio por actividad privada. Además, las exportaciones están creciendo con fuerza. En Cuba ya tienen actividad 230 empresas españolas, que cuentan con la única asociación empresarial de firmas extranjeras en la isla.

Junto a la presencia de pymes, la inversión española de grandes empresas es predominante en el sector turístico, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. También hay en marcha o en estudio proyectos industriales. Hay además unas relaciones culturales muy sólidas y el proceso de reconocimiento de la nacionalidad a descendientes de españoles puede acabar con unos 400.000 españoles en Cuba, según estimaciones consulares, sobre una población total de unos 11 millones de habitantes. Ha habido unas 200.000 peticiones de nacionalidad y se están concediendo en torno al 80%, con lo que se sumarían unos 160.000 a los 40.000 españoles que ya residen en la isla. En una segunda ronda, los hijos de quienes adquieran la nacionalidad pueden sumar otros 200.000.

Con todos esos mimbres, España cree muy importante defender los intereses de las empresas en el país y el Ejecutivo considera que las firmas españolas están en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que puedan surgir con una mayor apertura económica del país.

El Gobierno quiere que la visita de Guindos contribuya a mejorar las relaciones entre España y Cuba, que han sufrido altibajos en los últimos tiempos. La reciente visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con un grupo de empresarios, se considera un paso positivo, pero el viaje del ministro de Exteriores, García Margallo, no colmó las expectativas.

Guindos tratará de mejorar las relaciones económicas entre España y Cuba y apoyar a las empresas españolas en el país. También se espera que en la agenda esté la cuestión de la deuda cubana con España, que ronda los 3.300 millones entre corto y largo plazo. La mayor parte de esa deuda se está renegociando a través del Club de París, que agrupa a los principales acreedores y el destino previsible es una fuerte quita, que algunas fuentes calculan que puede llegar al 90%, en virtud de algunas transacciones en el mercado secundario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_