_
_
_
_
_

Euskaltel anuncia su salida a Bolsa

La colocación de sus tres accionistas será para inversores internacionales

Ramón Muñoz
Una dependienta en una tienda de Euskaltel en San Sebastián.
Una dependienta en una tienda de Euskaltel en San Sebastián. Javier Hernández

Euskaltel ha anunciado este miércoles su intención de llevar a cabo un proceso de salida a Bolsa, mediante una oferta de venta de acciones de la compañía por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola) pero solo destinada a inversores institucionales internacionales.

La valoración estimada para Euskatel es de entre 1.600  y 1.900 millones de euros. Sin embargo, esa valoración puede cambiar sustancialmente porque los socios han decidido repartirse un dividendo extraordinario antes de la salida a Bolsa de hasta 200 millones de euros que financiarían mediante un préstamo, firmado con diez bancos, y que elevará el endeudamiento hasta 500 millones de euros. .

Este tipo de operaciones de retribuirse los accionistas mediante un macrodividendo a costa del endeudamiento de la compañía se han convertido en habituales, sobre todo, en vísperas de una colocación en Bolsa y recientemente lo han hecho Endesa y Telecable. 

Kutxabank, posee el 49,9% del capital; International Cable cuenta con el 48,1% e Iberdrola, un 2%. Según fuentes el mercado, la colocación afectará a entre el 51% y el 60% del capital, pero la venta de la participación no se hará de forma prorrateada, sino que serán los fondos los que aporten la mayor parte del capital, y la entidad financiera vasca mantendrá en torno al 30% el capital   

La OPV vendrá precedida del pago de un macrodividendo

La operadora vasca de telecomunicaciones solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al mercado continuo.

Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales. Ese compromiso se extiende a 360 días en el caso de los directivos.

JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales. También participarán en la operación BBVA, Citigroup, Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities y Norbolsa , al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.

"El anuncio de hoy supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa", ha subrayado el presidente de Euskatel, Alberto García Erauzkin, a través de una nota.

En el ejercicio de 2014, Euskaltel generó unos ingresos de 321,2 millones de euros, un EBITDA ajustado de 155,9 millones de euros (lo que supone un margen de EBITDA ajustado del 48,5%) y un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros y una deuda de 236 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_