_
_
_
_
_

Iberia vuelve a Cuba con cinco vuelos a la semana y 12.000 asientos al mes

La compañía aérea reanuda este lunes los vuelos a La Habana tras dos años

Un avión de la aerolínea española Iberia. EFE
Un avión de la aerolínea española Iberia. EFE

Iberia reanuda este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas (lunes, martes, miércoles, sábados y domingos) desde junio. La recuperación de esta ruta, anunciada a finales de enero por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla.

La aerolínea confía en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos y el nuevo escenario que se dibuja ayude a la compañía aérea a captar viajeros de negocios a La Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta.

Más información
Iberia reanuda sus vuelos a La Habana dos años después de abandonarlos
Iberia recorta drásticamente los avios para pasajeros de clase turista
El grupo IAG lanza una OPA para comprar la aerolínea Aer Lingus

La aerolínea ha programado en esta ruta sus aviones Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros (36 en business y 242 en económica), lo que supone unos 12.000 asientos mensuales. El primer vuelo sale este lunes de la T4, pero en este caso operado por el avión más grande de Iberia, el Airbus A340/600, con capacidad para 346 pasajeros. 

Iberia dejó de volar a Cuba en abril de 2013, año en el que suspendió otras rutas en Latinoamérica, su mercado principal, al considerarlas deficitarias por su alto componente de tráfico mayoritariamente turístico, aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá. No obstante, la aerolínea, que no ganaba dinero desde 2009, siempre dijo que regresaría a Cuba cuando pudiera hacer la ruta sostenible en el tiempo. "Ha llegado el momento", anunció Gallego en enero.

Destinos de Iberia en América.
Destinos de Iberia en América.

Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas con sus trabajadores, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultraactividad, Iberia busca alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores. En el primer trimestre de 2015, ya redujo a la mitad sus números rojos, hasta 55 millones de euros, y once años después, ha vuelto al mercado de deuda para financiar los ocho aviones A330-200 que recibirá entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 para su flora de largo radio.

Y es que para reanudar los vuelos a La Habana con la seguridad de que la ruta sea rentable fue determinante el acuerdo con los tres colectivos de la compañía --tierra, tripulantes de cabina y pilotos, sobre todo--. Ya en 2014, los cambios acometidos en la compañía en los últimos años permitieron reabrir Atenas, Santo Domingo --con un vuelo diario desde marzo de este año-- y Estambul, conexiones que también dejó de operar en 2013.

Este verano, además de regresar a Cuba, iniciará vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, que operará por primera vez a partir del 3 de julio, en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid con tres frecuencias semanales. Con esos tres destinos más Santo Domingo y Montevideo, Iberia habrá lanzado o recuperado cinco destinos en Latinoamérica en seis meses. En la temporada de verano, Iberia ofrecerá 19 destinos en 15 países de América Latina y más de 250 vuelos a la semana –directos y, en su mayoría, diarios- entre ambas regiones.

Como todos los años, ha recuperado en verano sus vuelos directos con Los Angeles, Boston, San Petersburgo, Zagreb y Dubrovnik. En conjunto, el Grupo Iberia --incluyendo Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-- suma 39 nuevas rutas este verano, lo que supone incorporar 19 destinos adicionales a su red, a las que sumarán el refuerzo de su oferta (en vuelos o asientos) en 22 de sus rutas actuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_