_
_
_
_
_

El ascensor más rápido de América: 102 pisos en un apenas un minuto

Las cubiertas de los elevadores del One World Trade Center de Nueva York fabricadas por Thyssenkrupp funcionan como una especie de alerones

EL PAÍS
Instalación de una de las escaleras metálicas del One World Trade Center.
Instalación de una de las escaleras metálicas del One World Trade Center.

El grupo industrial ThyssenKrupp ha instalado los ascensores más rápidos de América en el rascacielos One World Trade Center de Nueva York, cuya inauguración tendrá lugar este viernes 29 de mayo. En total, la firma ha instalado 71 ascensores y 12 escaleras mecánicas en el edificio. Los cinco ascensores del Observatorio son capaces de viajar a casi 37 kilómetros por hora y de subir hasta el piso 102 en sólo 60 segundos, según ha informado la compañía. En el interior, sus tres paredes recrean el desarrollo de la ciudad durante los últimos 500 años, en una espectacular panorámica virtual.

Los ascensores más rápidos del mundo están en rascacielos asiáticos. Un ascensor de Toshiba en el edificio Taipei 101, en Taiwán, alcanza hasta los 61 kilómetros por hora y es por ahora el más rápido del mundo. La empresa Hitachi anunció el año pasado que planeaba instalar en China un ascensor capaz de subir 95 plantas en 43 segundos a 72 kilómetros por ahora, para un rascacielos en Cantón.

Más información
Nueva York mira al frente
El observatorio del World Trade Center
500 años de historia en 47 segundos
Nueva York exhibe el One World Trade Center como símbolo de superación trece años después del 11-S
El ‘skyline’ de Nueva York crece
Viaje en el ascensor más rápido del mundo

En el caso del One World Trade Center, el hecho de que sea un trayecto largo sin paradas, directo al piso más alto, permite alcanzar esas velocidades, altas para un ascensor. Además, la compañía señala que los ascensores  están equipados con tecnologías especiales para conseguir y mantener ese movimiento a velocidades récord. Las cubiertas de aluminio aerodinámicas desvían el aire y mantienen la velocidad, de manera similar al de un alerón de un coche. Un sistema de guía especial minimiza las vibraciones, para que el desplazamiento sea más suave. Los materiales de insonorización de las cabinas del ascensor y de las puertas limitan el ruido, siempre según las explicaciones del fabricante.

ThyssenKrupp ha diseñado e instalado todos los ascensores y escaleras mecánicas del edificio. Los ascensores disponen de un software inteligente capaz de asignar a los usuarios el ascensor más adecuado para llevarlos al piso al que se dirigen lo más rápido posible.

Montaje audiovisual en el interior de los ascensores del One World Trade Center.

Las accidentadas escaleras españolas

Dentro del complejo World Trade Center, las escaleras mecánicas del National September 11 Memorial & Museum se han fabricado en España. En 2010, la fábrica de ThyssenKrupp Norte en Asturias fabricó cinco escaleras con ese fin. En octubre de 2012, con todas las escaleras instaladas en el museo y con el edificio a punto de terminar su cerramiento exterior, Nueva York sufrió el azote del huracán Sandy. El WTC y el museo en memoria del 11-S sufrieron importantes daños. Tres de las cinco unidades producidas en Asturias para este museo estuvieron sumergidas en agua marina y contaminante durante días.

ThyssenKrupp Norte tuvo que volver a fabricar las tres escaleras dañadas en tan sólo ocho semanas para asegurar que se pudiesen reemplazar sin que eso afectase a la programación de construcción del museo y memorial del 11-S.

ThyssenKrupp Norte, con sede en Mieres (Asturias), elevó su facturación un 21% en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre, hasta 49,5 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes están destinados a los mercados exteriores, según sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. La mayor parte de sus ingresos procede de la venta de escaleras y pasillos mecánicos. El beneficio de la empresa se duplicó con creces, hasta los 2,3 millones de euros.

La multinacional alemana tiene también una sociedad holding en España, Grupo Thyssenkrupp, que ganó 106,7 millones el año pasado. Dicha sociedad controla filiales en España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay, Marruecos y Rumanía. Pese a sus altos beneficios, apenas paga impuesto de sociedades por las deducciones por doble imposición. Durante este ejercicio, Hacienda le ha comunicado la apertura de una inspección sobre los impuestos de 2009 a 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_