_
_
_
_
_
OCDE

El mexicano Ángel Gurría renueva su mandato al frente de la OCDE

Los 34 países de la organización respaldan su continuidad hasta 2021

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.EFE

El mexicano Ángel Gurría revalidará su mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante otros cinco años, según ha decidido este martes su Consejo de Gobierno. El ex ministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores, que se hizo cargo de la organización por primera vez en junio de 2006, mantendrá su cargo como máximo responsable del club de los países industrializados con sede en París hasta 2021.

Gurría, de 65 años de edad, fue respaldado de forma unánime por los 34 miembros de la organización, quienes, según el comunicado emitido por la OCDE, valoraron su trabajo en favor de un ente "más relevante y abierto". El organismo internacional recuerda que durante su mandanto se han incorporado a la institución países como Chile, Estonia, Israel o Eslovenia. Otros como Colombia, Costa Rica o Lituania han iniciado el proceso de adhesión, y países como Brasil, China, India, Indonesia o Sudáfrica participan en algunas de sus principales actividades.

"Me siento honrado por la confianza que los miembros me han otorgado y estoy deseando seguir transformando la organización", señaló hoy Gurría, quien en 2006 sustituyó en el cargo al canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo que agrupa a  34 países  desarrollados.

Gurría, casado con la oftalmóloga Lulú Quintana y padre de tres hijos, ha propuesto para los próximos años un programa resumido en 21 propuestas, que incluyen la voluntad de convertir la OCDE en un organismo "más útil" para sus países miembros. Gurría aspira a fortalecer y ampliar el impacto de los actuales estándares de la organización, identificar nuevos campos de acción o reforzar la capacidad del organismo para abordar los desafíos de las economías emergentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_