_
_
_
_
_

Apple nombra a Jony Ive jefe absoluto del área de diseño

Asumirá responsabilidades sobre los productos, las tiendas y la nueva sede de Apple

Aspecto de la fachada de una tienda de Apple.
Aspecto de la fachada de una tienda de Apple. EFE

Jony Ive, diseñador estrella de Apple, dejará sus funciones en el día a día de la empresa en lo que la compañía dijo que es un ascenso a la recién creada posición de director de diseño. Ive, que ha estado tras el diseño de los productos más importantes de Apple, se centrará por completo en "proyectos de diseño actuales, nuevas ideas y futuras iniciativas", dijo la empresa de tecnología este lunes en un comunicado.

Los dos adjuntos a Ive asumirán las funciones de gestión a partir del 1 de julio, según la compañía. Richard Howarth se convierte en vicepresidente de diseño industrial y Alan Dye toma el papel de vicepresidente de diseño de la interfaz.

"El nuevo título de jefe de diseño es un gesto simbólico que reconoce su importancia estratégica para el futuro de Apple", según Neil Cybart, analista independiente y fundador de la página web Above Avalon. "En muchos sentidos, el nuevo papel de Jony es lo más cercano a la función oficial que Steve Jobs realizó en Apple. Con las tareas de gestión del día a día en manos de los miembros del equipo, Jony ahora tiene más tiempo para centrarse en lo importante, aunque la historia sugiere que seguirá estando muy involucrado en los detalles".

Planes de viaje

El británico Ive tiene previsto viajar más y dedicar tiempo a los aspectos de diseño de las tiendas minoristas de la compañía y las nuevas oficinas en Cupertino llamados de Apple Campus 2, según el Daily Telegraph, que adelantó el nombramiento en una enrevista.

"Bueno, todavía estoy a cargo de ambas áreas", dijo Ive al Telegraph. "Los dos [nuevos nombramientos] son tan buenos como se dice. Richard lideró el iPhone desde el principio. Lo acompañó todo el camino desde los prototipos hasta el primer modelo que lanzamos. Alan es un genio para el diseño de interfaces. Gran parte de sistema operativo del Apple Watch es obra suya", añadió.

El éxito del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus ha ayudado a impulsar las ventas, permitiendo a la compañía para publicar beneficios récord en los últimos dos trimestres y lograr un fuerte crecimiento en China. Ive también impulsó el diseño del Apple Watch, el primer producto nuevo de la compañía en cinco años. El reloj salió a la venta en abril.

Ive, cuyo título había sido vicepresidente senior de diseño, se unió a Apple en 1992 y ha liderado su equipo de diseño desde 1996, según el sitio web de Apple. Trabajó estrechamente con el fallecido cofundador Steve Jobs, quien llamó Ive su "compañero espiritual" en los productos que se remontan al iMac.

"Siempre ansioso"

En 2012, el consejero delegado, Tim Cook, amplió las responsabilidades de Ive, dándole el control de la llamada interfaz humana, que controla la apariencia del software de la compañía. Hace aproximadamente un año, el papel de Ive se amplió para incluir el control del equipo que diseña el software de Apple iOS que hace funcionar los iPhones y iPads.

"Su nuevo papel es un reflejo del alcance del trabajo que ha estado haciendo en Apple desde hace algún tiempo", dijo Cook en un mensaje a la plantilla obtenido por el sitio web 9to5Mac. "Las responsabilidades de diseño de Jony se han ampliado desde el hardware y, más recientemente, el software de interfaz de usuario a la apariencia de las tiendas de Apple, nuestro nuevo campus en Cupertino, el embalaje del producto y muchas otras partes de nuestra compañía."

Un artículo publicado en el New Yorker a principios de este año señalaba cómo Ive se había estado describiendo a sí mismo como "profundamente, profundamente cansado" y "siempre ansioso" y dijo que se sintió cómodo sabiendo que "cientos de miles de empleados de Apple dependen de sus decisione, su gusto. y que un repentino anuncio de retirada conmoionaría a los accionistas de Apple".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_