_
_
_
_
_

El PSOE pide que la banca obedezca al supervisor en las reclamaciones

Plantea que el Banco de España, o un tercero, fuerce a las entidades a asumir las quejas

Íñigo de Barrón
Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.EFE

El PSOE considera “que no es aceptable que los informes del Banco de España no sean vinculantes para las entidades” cuando resuelve una queja a favor del cliente. Con la norma actual, “el Banco de España no puede imponer su criterio a la entidad”, añade. En 2014, la banca solo aceptó una de cada seis quejas en las que el supervisor dio la razón al usuario.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para que los “organismos supervisores o un tercero tengan la facultad de exigir a las entidades el resarcimiento cuando la respuesta del Servicio de Reclamaciones del Banco de España sea favorable para el cliente”.

El grupo socialista afirma que los datos actuales demuestras “la necesidad de mejorar las facultades de los organismos supervisores y las instituciones de protección del cliente bancario, así como los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en el sector financiero”.

El PSOE insta al Gobierno a fijar un procedimiento “más ágil y eficaz” respecto de los derechos de los usuarios y que los servicios de atención al cliente “no dependan de la entidad bancaria sino que del organismo supervisor o de un tercero para evitar el potencial conflicto de intereses”. También aboga por crear una “Agencia de Protección Financiera que vele por la protección de la clientela de servicios financieros”, con características similares a las del Banco de España y la CNMV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_