_
_
_
_
_

Más de 2.700 pueblos no pueden navegar por Internet a 10 megas

Mientras la redes de fibra y 4G llegan a las grandes poblaciones, el 4,4% de los hogares no tienen acceso a los 2 megas

Ramón Muñoz
Jay LaPrete (AP)

La brecha digital sigue siendo ancha según el lugar de residencia. Más de 2.700 municipios no tienen cobertura de banda ancha fija que les permita navegar a 10 megabits por segundo (Mbps). La situación es aún más grave para 800.000 hogares y más de 2 millones de ciudadanos, que no pueden navegar ni a 2 megas, según el primer informe oficial sobre Internet en el ámbito rural.

Vivir en un pueblo pequeño sigue siendo casi garantía de no tener una buena conexión a Internet. En 2015, un total de 800.000 hogares, el 4,4% del total, y más de dos millones de ciudadanos no tienen acceso a Internet de al menos 2 megas de velocidad por ninguna tecnología fija (ADSL, cable o fibra), según los datos del informe anual Cobertura de Banda Ancha en España realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Y la extensión en tiempo casi récord de las nuevas redes de fibra óptica, que ya alcanza al 44,8% de los hogares, no ha hecho sino ensanchar la llamada brecha digital entre el entorno rural y el urbano. El 61% de la población puede contratar banda ancha fija de 100 megas o más (con fibra o con cable), con datos del primer trimestre de 2015 a los que se refiere el informe. Pero, aún hay un 15,2% de los hogares españoles que, aunque quieran, no pueden tener una conexión de 10 megas, lo que significa que 7,2 millones de potenciales internautas deben conformarse con navegar al ralentí, incluyendo el gueto del 4,4% de los hogares que no alcanzan los 2 megas.

La ancha brecha de la España rural

  • Al ralentí. Más de 800.000 hogares no pueden navegar a 2 Mbps y en 2.766 pueblos no llegan los 10 megas porque las compañías no desplegaron redes de banda ancha fija.
  • A todo gas. Por el contrario, el 61% de la población puede contratar Internet fijo de 100 megas o más (fibra o cable) y el 76% goza de cobertura 4G de móvil.
  • Desafío. La Agenda Digital que ha suscrito España prevé que todos los ciudadanos dispongan de conexión a Internet (fija o móvil) de al menos 30 megas en 2020

Su problema es que viven en unos de los 2.766 municipios de los 8.000 que tiene España en los que los operadores no han desplegado redes capaces de dar 10 megas de descarga. La brecha es superior en el caso de los 30 megas, de los que no disponen el 34,1% de los hogares españoles.

Estas cifras, que se publican en detalle por primera vez, ya que hasta hora el informe anual de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), no detallaba el entorno rural, ponen en duda los objetivos de la Agenda Digital para Europa, que se ha marcado garantizar para todos los ciudadanos de la UE acceso a Internet de 30 Mbps.

Si bien es cierto que en ese objetivo no se detalla la tecnología de acceso, las nuevas redes móviles presentan un problema similar al de las fijas aunque no tan acentuado, debido a la extensión de la red de 3,5G (HSPA), la más extendida, ya que alcanza al 99,7 % de los hogares, capaz de dar velocidades de 21 Mbps. De esta forma, en el entorno rural se da la curiosidad que mientras que la cobertura fija para la velocidad de 2 megas es del 90% y del 70% a la de 10 megas, un 98% tiene acceso de banda ancha móvil 3,5G.

Las prestaciones de la banda ancha móvil se han visto mejoradas con la introducción del 4G, que comenzó a desplegarse a mediados de 2013 y cuyo nivel de cobertura ha alcanzado al 76% de la población, 28 puntos porcentuales más que hace un año. Pero 4,3 millones de habitantes no tienen acceso a 4G, la mayor parte del entorno rural, ya que las compañías han centrado su despliegue en las grandes poblaciones.

El crecimiento de la cobertura de LTE va a continuar durante este año de 2015, gracias a la disponibilidad de la banda de frecuencias de 800 MHz, tras la liberación del dividendo digital por parte de las cadenas de televisión en marzo pasado.

El informe está elaborado a partir de la información de los mapas de cobertura por tecnología y velocidad elaborados por la Setsi, con desglose geográfico relativo a cada una de las 61.667 entidades singulares de población existentes en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_