_
_
_
_
_

La Policía portuguesa entra en Espírito Santo Property

El juez Carlos Alexandre asiste a las búsquedas en pisos ligados al imperio familiar

El juez estrella del país, Carlos Alexandre -tiene entre manos el caso Sócrates-, asistió en la mañana del jueves a la entrada de la policía judicial en la empresa Espírito Santos Property, en la céntrica Avenida Liberdade de Lisboa.

La fiscalía del Estado confirmó la noticia, que relacionó con el “universo Espírito Santo”, y que llega días después de que las mismas autoridades judiciales ordenaran el embargo de bienes muebles e inmuebles de la familia Espírito Santo valorados en mil millones de euros. La finalidad del embargo sería garantizar las responsabilidades por los perjuicios ocasionados a sus clientes, entre ellos el Estado.

La operación, al realizarse en el centro de la ciudad, ha llamado la atención de los transeúntes por el despliegue de efectivos de varios cuerpos policiales y la duración de la operación.

Espírito Santo Property administra los activos inmobiliarios del GES (Grupo Espírito Santo), propiedad a su vez del holding Rioforte, con sede en Luxemburgo, y que tras la declaración de suspensión de pagos está bajo administración judicial del Gran Ducado. Sobre el GES recaen acusaciones de fraude fiscal, falsificación documental y blanqueamiento de capitales.

Desde la intervención del Banco Espírito Santo por parte del Banco de Portugal son ya varias las ocasiones en que la Policía ha entrado en empresas y propiedades particulares vinculadas a la que fue la familia más poderosa de Portugal. La primera vez fue en julio pasado, cuando la policía entró en las oficinas del consejo superior de la familia, donde están representados todas sus ramas, con un voto por cada una de las cinco.

Ya en noviembre, la policía entró en la vivienda particular de Ricardo Salgado en Cascais, y en la de su brazo derecho en el banco BES, Amílcar Morais Pires; también visitaron su despacho provisional -instalado primero en un hotel de Estoril y después en un apartamento cercano a su vivienda-. En todos los casos, la policía judicial se llevó cajas de documentos y material informático.

A dos meses de cumplirse el primer aniversario de la caída del imperio Espírito Santo, el banco BES, su grupo de empresa GES y sus directivos acumulan 29 causas judiciales. Ricardo Salgado ha prestado declaración en varias ocasiones, pero hasta el momento no ha habido acusación formal alguna contra él.

Salgado está sin pasaporte y en libertad bajo una fianza de tres millones de euros -la más alta en la historia del país- pero por su implicación en otro caso, en la operación Monte Branco, también por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_