_
_
_
_
_

¿Qué mercancías exporta España?

Automóvil, frutas y hortalizas, textil, medicamentos y aparatos eléctricos suman el 40%

Alejandro Bolaños
Automóviles para exportación en el puerto de Barcelona.
Automóviles para exportación en el puerto de Barcelona. P. B. (Bloomberg)

El mes récord de las exportaciones españolas de mercancías -este marzo se superaron por primera vez los 23.000 millones de euros, según detalló el miércoles el Ministerio de Economía-, se sustentó en la buena evolución de los sectores económicos tradicionalmente más activos en el mercado exterior, que sacaron partido así a la debilidad del euro, y también en algún aporte extraordinario, como el de la venta de aeronaves. 

Un 30% de las exportaciones españolas corresponden a las ventas del automóvil (vehículos y componentes suman el 17% del total), al sector de frutas y hortalizas, y al textil. El podium de las mercancías que España vende al exterior se comportó de forma sobresaliente en marzo. El automóvil rondó una facturación de 4.000 millones, con lo que crece un 21% respecto a marzo de 2004. La exportación de frutas y hortalizas (1.622 millones) aumentó un 22,7%, con lo que compensa en parte el mal arranque del año. Y el textil (1.303 millones) también experimentó un avance anual del 21%, con un incremento aún mayor de su principal partida, la confección (un 25% más).

Los aparatos eléctricos y los medicamentos, con exportaciones valoradas en más de 900 millones de euros en marzo, completan la corta lista de sectores que concentran casi el 40% de las ventas al exterior. En general, las exportaciones españolas de mercancías son básicamente manufacturas (automóvil, bienes de equipo o bienes de consumo), que suponen la mitad de la facturación mensual. Destaca luego la agroindustria (frutas y verduras, pero también productos cárnicos y aceite), los productos químicos (medicamentos y plásticos) o semimanufacturas, como los productos siderúrgicos y otros metales.

Entre los bienes de equipo, una categoría muy amplia que incluye maquinaria industrial, material de transporte, equipos de telecomunicaciones o aparatos eléctricos, destacó el extraordinario crecimiento de las ventas de aviones. La concentración de pedidos desde Arabia Saudí, Malasia o Francia en marzo elevó el valor de las ventas en este subsector a 877 millones, el triple que en marzo de 2014, lo que le llevó a encabezar la aportación al crecimiento total de las exportaciones en el mes, por encima incluso del automóvil.

Al otro lado del espejo, las importaciones, que también se sitúan en niveles altos (más de 24.000 millones), aunque alejados aún del récord de 2008, reflejan la importancia de las compras del petróleo y derivados (un 11% del total), pese a que el notable descenso del precio en el último año hace que se haya dejado un 38% del valor en el último año.

Con los datos de importaciones se comprueba además que algunos de los bienes más comprados (componentes de automóvil, textiles, automóviles, plásticos, medicamentos o maquinaria) están también entre los más vendidos, lo que refleja que un mismo sector puede estar en distintas fases de la cadena global de valor añadido según cuál sea el producto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_