_
_
_
_
_

Los sindicatos islandeses piden subidas de salarios de hasta el 50%

La falta de acuerdo empujaría huelgas en los transportes, hoteles y hospitales, así como una subida de la inflación, según el FMI

Mercado de pescado de Reykjavik (Islandia).
Mercado de pescado de Reykjavik (Islandia).Reuters

La negociación salarial en Islandia entre sindicatos y empresas podría poner en jaque la economía de la isla cuyo colapso dio comienzo hace siete años a la crisis financiera global. Tras dos años de subidas de sueldo —del 3,5 en 2013 y del 5,8% en 2014—, los trabajadores de la industria del país piden incrementos de hasta el 50% en algunos de los sectores. Si no se alcanza un acuerdo antes del 6 de junio podrían multiplicarse las huelgas entre transportistas, enfermeras y hoteleros, entre otros, y podrían empujar, además, una subida de precios, ha advertido este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualidad hay hasta 36 disputas laborales en Islandia, pero mientras que los trabajadores tratan de incrementar su sueldo, los empresarios argumentan que con las reclamaciones actuales ciertas industrias tendrían complicado lograr beneficios. Los sindicatos piden que el sueldo mínimo mensual de sus trabajadores incremente de 1.350 euros (200.000 coronas islandesas) a 2.026 euros (300.000 coronas), explica el sindicato SGS.

Más información
Islandia se permite un lujo
Islandia, o cómo dejar caer a los bancos
Islandia camina hacia el 2% de paro tras dejar caer a sus bancos

La disputa, unida a la debilidad de Europa, podría empujar, asimismo, una inflación del 2,5% que podría ascender en junio a una cifra más alta que la prevista, avisa el FMI, que había logrado controlar las subidas de precios en los últimos tiempos. Islandia es un país de moda, sus ingresos por turismo se han disparado desde 2010 y esta industria se ha convertido en una nueva y pujante fuente de ingresos para el país que ayuda a equilibrar la balanza de pagos. Pero, según Orri Hauksson, consejero delegado de la mayor empresa de telecomunicaciones del país Siminn, vive en una estabilidad "ficticia" gracias a las restricciones en la divisa que existen desde 2008. "Con la subida de sueldo gigante, muchas compañías experimentarán presión para llegar a su margen de beneficio".

Sin carne ni abogados

La falta de acuerdo está comenzando a hacer mella por ejemplo en las reservas de carne, dado que los veterinarios encargados de controlar a los animales se niegan a trabajar. En la industria de servicios, por su parte, la huelga de abogados significa que casos de divorcios y custodias parentales han tenido que quedar sin acuerdo. Un tercio de los trabajadores podrían acabar en la huelga, advierten los sindicatos.

Los islandeses trabajan hasta 16 horas más de media que homólogos escandinavos como los daneses, apuntó la OCDE en 2013. Pero la subida de sueldo no había acompañado a la subida de los precios durante los años de la crisis.

En marzo se anunció que Islandia levantará su control de capitales antes de que acabe su plazo previsto, en 2017, según la mayor parte de los miembros del Parlamento islandés. Salvo tres parlamentarios, la coalición que apoya el Gobierno del país cree en bloque que este programa habrá finalizado antes de lo previsto. El ministro de finanzas, Bjarni Benediktsson, ha anunciado este miércoles que en los próximos días comenzarán a aprobar las primeras. Los controles se instauraron en 2008, cuando el país rehusó rescatar y, por tanto, dejó quebrar a sus tres mayores bancos, por valor de 85.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_