_
_
_
_
_

La patronal del MAB defiende que el jefe de Gowex esté en la cárcel

La nueva asociación cree que el pánico ha pasado y el mercado alternativo es una buena oportunidad para invertir

Ramón Muñoz
Presentación de la Aemab en la Bolsa de Madrid.
Presentación de la Aemab en la Bolsa de Madrid. R. M.

El presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo (AEMAB), Antonio Romero-Haupold, defendió la idoneidad de este mercado como método de financiación de pequeñas y medianas empresas y como oportunidad para los inversores .No obstante, reconoció, en la presentación de la nueva patronal, que casos como el de Gowex, han hecho mucho daño a la imagen del mercado alternativo pero no son un problema de regulación ni de controles normativos, sino de la Justicia española que no actúa con celeridad contra los responsables de este tipo de “estafas”.

“En Estados Unidos los presuntos responsables de esta estafa estarían en la cárcel con un mono naranja y aquí están corriendo por el parque”, indicó el presidente de la AEMAB, en referencia a Jenaro García, el consejero delegado de Gowex, la empresa de wifi gratuito cuyas acciones se desplomaron en 2014 tras conocerse que sus cuentas eran falsas.

El presidente de AEMAB reconoció que la inversión en el MAB es una inversión de riesgo y que los inversores deben ser cualificados y procurarse información sobre las empresas, aunque precisó que la situación de pánico que se vivió tras el escándalo Gowex o más recientemente de otras firmas como Carbures ha remitido.

El objetivo es movilizar una inversión equivalente al 4% del PIB 

Añadió que debido a la crisis, el crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas –que conforman la mayor parte del tejido productivo– se ha desplomado un 63%, situándose por debajo de los 300.000 millones de euros. Y ese crédito, aunque recuperándose lentamente, no volverá a los niveles precrisis, por lo que Romero-Haupold apostó por recurrir a vías alternativas.

Precisamente, la financiación a través del MAB pretende reducir la excesiva dependencia de los bancos que existe en nuestro país, que suministran el 80% del crédito, mientras que en economías muy avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido es inferior al 40% y en Alemania no supera el 60%. Ese cambio de modelo, según AEMAB, reducirá la vulnerabilidad a crisis financieras como la vivida a partir de 2008.

La patronal cree que se debe incentivar fiscalmente la inversión en el MAB y ha pedido al Gobierno que las plusvalías que se obtengan en una empresa del MAB no tributen si se reinvierten en el mercado alternativo. 

Otro de los objetivos clave de la nueva patronal será aumentar el peso del MAB en el conjunto de la economía, promoviendo la incorporación de nuevas compañías. A día de hoy, el MAB apenas representa el 0,16% del PIB español, frente al 4% que supone el AIM británico –uno de los mayores del mundo y el más importante de Europa– en el conjunto de la economía de Reino Unido.

Entre esas opciones se encuentra el Mercado Alternativo, en el que sus cotizadas han captado más de 300 millones de euros desde que debutó la primera empresa en 2009 y que ha seguido una tendencia ascendente hasta superar los 120 millones de euros en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_