_
_
_
_
_

Bruselas autoriza la compra con condiciones de Jazztel por Orange

La francesa deberá ceder a un rival 800.000 hogares y el acceso a la red de ADSL de Jazztel durante ocho años

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange en Barcelona.
Una tienda de Orange en Barcelona.Bloomberg

La Comisión Europea ha aprobado de acuerdo al reglamento de concentraciones de la UE la propuesta de adquisición de Jazztel por Orange por 3.400 millones de euros, aunque condicionada a una serie de compromisos que garanticen la competencia efectiva en los mercados de servicios fijos de acceso a Internet.

En concreto, y tal y como adelantó EL PAÍS, Orange se ha comprometido a ceder a un tercero una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que abarca entre 700.000 y 800 000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de fibra de Orange en España. Esta infraestructura de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

La segunda condición es que Orange ofrezca también al comprador de la red de fibra acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel durante un período de hasta ocho años, en dos periodos de cuatro años prorrogrables. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español. El precio mayorista por tener acceso al ADSL de Jazztel debe permitir al nuevo operador competir con la misma rentabilidad comercial con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

Bruselas justifica esta premisa en que en las actuales condiciones del mercado en España la mayoría de los servicios de acceso a Internet se ofrecen conjuntamente en paquetes con telefonía fija y móvil y, por tanto, “la Comisión considera importante garantizar que el comprador pueda competir ofreciendo tales paquetes de oferta múltiple”.

A este respecto, el servicio de acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al comprador prestar servicios de telefonía fija de voz utilizando el protocolo de Internet (VoIP). Orange se comprometió a proporcionar tecnología de priorización VoIP en la red de Jazztel y garantizar la calidad del servicio.

La tercera condición es que si el comprador no dispone ya de acceso a una red de telecomunicaciones móviles, incluidos los servicios de 4G, Orange debe facilitar al comprador acceso mayorista a tales servicios móviles en condiciones competitivas y, en cualquier caso, en condiciones tan favorables como las que Orange ya otorga a Jazztel.

La Comisión señala que dichos compromisos deben asegurar que “un cuarto operador nacional puede entrar en el mercado español y ser capaz de competir eficazmente en los mercados relacionados con los servicios de acceso a Internet fijo”.

Tras esta decisión, se abre a hora un periodo de seis meses, para que Orange cierre un acuerdo con los operadores interesados en los activos que debe ceder según el mandato de la Comisión, según informaron en fuentes de la negociación.

Hasta el momento, solo dos operadoras se han personado en el procedimiento interesándose por esos activos. Se trata de Yoigo, participado mayoritariamente por la nórdica TeliaSonera, y Masmóvil, participado por fondos de capital riesgo, un grupo de directivos y un porcentaje en Bolsa.

Yoigo ha manifestado en Bruselas su voluntad de crear una red propia de banda ancha fija que unir a la ya existente móvil en todo el territorio nacional, y convertirse en el cuarto operador con infraestructura propia tanto en fijo como en móvil. Cuenta con el apoyo económico de TeliaSonera, que también se ha personado en el caso, para hacer frente a esa inversión

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_