_
_
_
_
_

Vuelo Madrid-Nueva York, precio de salida: 50 euros. ¿Quién da más?

Iberia comercializará billetes cuyos precios se fijen por pujas en una página web

Cristina Delgado
Imagen de la nueva web de subastas de Iberia
Imagen de la nueva web de subastas de Iberia

Iberia lanzó hace casi dos años una subasta de vuelos y fracasó. El sistema se colapsó, y hubo que repetir el proceso. Aun así, la compañía considera que el sistema de venta sí es atractivo y ha decidido crear una página web especializada para comercializar billetes de avión solo mediante pujas desde finales de mayo. Los vuelos tienen un precio de salida, y a partir de ahí, van subiendo si hay un cliente dispuesto a pagarlos. Las pujas más altas son las que se quedan con los pasajes.

La compañía ha anunciado este martes que ha creado el portal subastas.iberia.com, "en el que ofrecerá subastas de vuelos concretos a varios destinos que se abrirán y cerrarán todos los días. Este portal está adaptado a móviles y tablets". En la web, la tarde del martes aparecen las primeras subastas que se ofrecerán: un viaje a Nueva York de ida y vuelta cuyo precio de salida es de 50 euros (en las primeras pruebas aparecía en la página un precio de 258 euros, pero en el lanzamiento definitivo ha sido modificado); otro a Barcelona, que sale a subasta por 5 euros; Praga y londres por 10 euros. Eso son, eso sí, los precios de salida con los que se iniciarán las primeras subastas, y el de venta dependerá de cuánto acaben por ofrecer los interesados.

La anterior experiencia de Iberia con las subastas, de julio de 2013, fue un desastre, porque el sistema informático que prepararon no soportó la cantidad de visitas que recibió la página. Tuvo que ser anulada y los clientes enfadados dejaron mensajes de disgusto en todas las redes sociales.

Finalmente, la compañía repitió la subasta a principios de agosto en 2013, y aunque sí que funcionó el programa en el segundo intento (y logró 17.000 participantes), tampoco logró el impacto deseado. En parte, porque en aquella ocasión era una subasta invertida, donde los billetes partían con precios altos y después iban bajando cada segundo. Los clientes aceptaban el precio cuando consideraban que era adecuado. Los billetes eran a Nueva York, salieron por 600 euros y su recorrido a la baja fue mínimo, de solo unos céntimos, lo que hizo poco atractiva la estrategia de marketing.

Nuevo intento casi dos años después

La compañía promete ahora que el sistema estará a punto cuando comiencen las subastas de finales de mes. Para empezar, esta vez el sistema de pujas es tradicional: es decir, hay un precio de salida y los clientes van realizando sus pujas al alza. "El pujador entra en subastas.iberia.com, una página sencilla, ágil e interactiva, muy transparente para el usuario. Allí introduce sus datos y crea su perfil, donde deberá decidir qué avisos quiere recibir de parte de la compañía, desde cada vez que alguien aumente su puja hasta simplemente el aviso de si ha resultado ganador o no", explica la empresa hoy.

Recuerda que los clientes también podrán pedir al sistema que realice pujas automáticas hasta llegar a la cantidad que determine el pujador. En el portal podrá ver el estado de la subasta, las pujas de las otras personas y el tiempo que queda para que finalice la subasta. Estas tienen una duración de 48 horas. "Además, Iberia ofrece en todo momento el mejor precio disponible para ese vuelo en iberia.com, de forma que si el usuario prefiere abandonar la puja y comprar directamente el billete, puede hacerlo", asegura la aerolínea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_