_
_
_
_
_

Los diez fondos que controlan la Bolsa

Un selecto club de gestoras tienen 52.667 millones de euros invertidos en el Ibex 35

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridSAMUEL SÁNCHEZ

La Bolsa española es muy dependiente del capital exterior; quizás la más dependiente de Europa. La venta de las carteras industriales de bancos y cajas ha reforzado el papel de los accionistas extranjeros en el mercado local. En concreto, los inversores internacionales son los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 40,1% del valor de mercado, según el último informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas, elaborado por BME.

La participación de estos inversores, que es tres puntos superior a la media de la Unión Europea, está además muy concentrada en un puñado de grandes gestoras. De hecho, y según cálculos elaborados por EL PAÍS, los diez mayores fondos tienen participaciones en empresas del Ibex 35 con un valor de mercado de 52.667 millones de euros, es decir, el 11% de la capitalización actual de las empresas que componen el índice selectivo. Las puertas de estos gigantes, la mayoría estadounidenses, son a las que llaman los directivos de los grupos cotizados cada vez hacen un road show. Estos son los verdaderos dueños de la Bolsa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_