_
_
_
_
_

Los beneficiarios del Plan PIVE tendrán que pagar IRPF por la ayuda

La subvención del Gobierno tributa en la declaración de la renta del año siguiente

Imagen de archivo de un concesionario de automóviles.
Imagen de archivo de un concesionario de automóviles.EFE

Todos aquellos compradores que se acojan al Plan PIVE 8, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, deberán tributar en el IRPF por los 750 euros de ayuda estatal al adquirir un vehículo nuevo, según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En cambio, no se tributa por los 750 euros que aporta la marca, que se consideran un descuento comercial y que en la práctica se pueden conseguir también aunque no se sea beneficiario del Plan PIVE.

Más información
El Gobierno aprueba un nuevo plan PIVE con menos ayudas por coche
Las ventas de coches se ralentizan en abril con fin del plan PIVE
Los nueve errores más frecuentes al presentar la declaración de la renta

No es una novedad de este plan. En anteriores planes PIVE, la ayuda del Gobierno también tributaba en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Lo hace como ganancia patrimonial no procedente de una transmisión patrimonial. De los 225 millones de ayudas del Plan PIVE 8, los Técnicos de Hacienda estiman que el Gobierno reintegrará 69,1 millones de euros cuando sus beneficiarios integren en la Renta de 2015 esta subvención.

Los Técnicos de Hacienda estiman un impacto fiscal medio por los 750 euros de ayuda de 232,50 euros para el tramo de rentas que, por lo general, puede optar a la compra de un vehículo nuevo (entre 20.200 y 34.000 euros brutos anuales) y de 352,50 euros para las personas con ingresos superiores a 60.000 euros.

La tributación varía en el caso de que el beneficiario de la ayuda forme parte de una familia numerosa, dado que obtendrá una ayuda estatal del doble de cuantía, 1.500 euros, por lo que la cantidad a pagar a Hacienda también es sensiblemente mayor, aunque se mantiene el mismo porcentaje en la escala de gravamen.

En este caso de ayudas de 1.500 euros, Gestha calcula que los impuestos a pagar por la ayuda serán de 375 euros para quienes tengan una base liquidable general de 12.450 a 20.200 euros y de 705 euros para quienes la tengan superior a los 60.000 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_