_
_
_
_
_

Telefónica gana 1.802 millones en el primer trimestre

El grupo multiplica por 2,6 veces su resultado por los extraordinarios fiscales y aumenta un 12,6% sus ingresos

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta durante una junta de accionistas del grupo en Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta durante una junta de accionistas del grupo en Madrid.EFE

Telefónica registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2015 de 1.802 millones de euros, 2,6 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 11.543 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% en el año. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo creció un 7,7% hasta los 3.618 millones.

El resultado neto se ve influenciado por varios impactos extraordinarios, en particular por el reconocimiento de 1.185 millones de euros de activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones del grupo en Reino Unido, a través de su filial O2, "que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta".

Además, Telefónica ha reportado estos resultados eliminando de la comparativa del primer trimestre de 2014 O2 UK y con el actual tipo de cambio (SICAD II) de la divisa venezolana. Sin aplicar estos cambios, los ingresos de la operadora hubieran caído un 5,6% y el Oibda un 7,9% respecto a los que reportó en el primer trimestre de 2014.

La deuda neta financiera se sitúa en 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015 se sitúa en 2,73 veces, si bien, considerando el cierre de la venta de O2 UK el ratio se situaría en 2,13 veces.

Los clientes de Telefónica totalizan 319,1 millones a marzo de 2015 y presentan crecimiento del 10% interanual, apalancado en la incorporación de E-Plus en Alemania y el sostenido ritmo de crecimiento de Brasil y Hispanoamérica (+4% interanual, en ambos casos). Asimismo, Telefónica de España registra el primer crecimiento de accesos (+1,2%) desde el segundo trimestre de 2011.

Los accesos móviles (252,8 millones) aumentan el 13% frente a marzo de 2014, gracias al fuerte avance del contrato móvil (+18% interanual) Los smartphones se sitúan en 91,4 millones a marzo de 2015, manteniendo un fuerte crecimiento (+57% interanual) y alcanzando una penetración del 38% (+11 puntos interanual). Los clientes LTE/4G (13,7 millones) suponen ya el 6% sobre el total de accesos móviles.

Los accesos de banda ancha minorista crecen un 1% interanual hasta situarse en 17,7 millones a marzo de 2015, con una ganancia neta positiva (55.000 accesos) por cuarto trimestre consecutivo. Los clientes de fibra se sitúan en 2,1 millones (2,1 veces frente a marzo de 2014), alcanzando una ganancia neta trimestral de 308.000 accesos. Finalmente, los clientes de televisión de pago alcanzan 5,5 millones (1,5 veces máss que hace un alño), tras registrar una ganancia neta trimestral (379.000 clientes) que más que triplica la obtenida en el mismo trimestre del año anterior.

Telefónica España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre (+1,2%) y una sostenida tendencia de recuperación interanual en los ingresos, que disminuyeron un 3,8% en el primer trimestre frente a la caída del 4,9% en el último trimestre de 2014). En Brasil, gracias a la calidad diferencial de la red y la innovación de las propuestas comerciales, los ingresos crecen un 4,8% interanualmente y aumenta la cuota de mercado móvil hasta el 28,9%. En Alemania, los ingresos mejoran su comportamiento (+69,4% interanual) y el OIBDA revierte su tendencia (+62,6% interanual), considerando la consolidación de E-Plus desde octubre del pasado año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Alierta ha hecho hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y ha matizado que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”.

Tamaño adecuado 

El director financiero de Telefónica, Angel Vilá, ha indicado este jueves en una conferencia con analistas que la compañía está contenta con su tamaño actual y que no siente la misma "euforia" que alguno de sus competidores por participar de la consolidación paneuropea. Vilá ha explicado que la ambición de la compañía no pasa por crecer con nuevas adquisiciones y construir imperios, sino por trabajar en su crecimiento orgánico, expandir su presencia en los mercados en los que

está presente y aprovechar las sinergias que le permitirán algunas de las compras que ha llevado a cabo.

En cuanto al mercado brasileño, el director financiero de Telefónica se ha limitado a señalar que como líder del mercado, tras la compra de GVT, la firma atenderá al proceso de consolidación cuando este empiece por si surgieran oportunidades.

En cuanto a España, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez Pallete, ha reiterado la intención de la compañía de lograr crecimiento de ingresos este año en el mercado local, advirtiendo de que la compañía va en la "buena dirección" y adelantando que prevé alcanzar este objetivo "tan pronto como sea posible".

En cuanto a la regulación, el directivo ha indicado que mantienen un significativa interacción con el organismo regulador y ha señalado que sus planes de inversión en fibra dependerán del panorama competitivo que se dibuje tras la decisión de la CNMC y que se centrarán en aquellas

regiones que permitan rentabilizar inversión.

Respecto a Canal+, Pallete ha indicado que se esperan "sinergias"  en contenidos con la operación no solo en España. "Vamos a incluir el contenido en todas las plataformas que tenemos dentro del grupo. Por tanto, desde el punto de vista del contenido vamos a estar sumando no solo clientes en España pero también en LatinoaméricaW, ha añadido.

Del mismo el modo, el directivo espera sinergias en tecnología, sobre todo en materia de plataformas OTT (Over The Top) que la firma quiere "explorar y maximizar", así como aprovechar oportunidades de venta cruzada entre la base de clientes de Canal+ y clientes de 'Fusión', donde no tiene la capacidad de llegar con su propia red en España, y sobre todo capacidad satelital para tener más alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_