_
_
_
_
_

AENA recurrirá contra los criterios de Competencia sobre sus tasas

La gestora de aeropuertos da un paso más en la batalla contra la CNMC

Cristina Delgado
Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE

El consejo de administración de AENA ha aprobado este miércoles interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que adopta los criterios para separar los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de la red. La gestora de aeropuertos da así un paso más en la batalla entre los dos organismos, enfrentados por la distribución de ingresos y las tasas a las aerolíneas

El Estado controla todavía el 51% de las acciones de la compañía de aeropuertos, por lo que lel conflicto es en realidad una batalla entre el Ministerio de Fomento y el superregulador de Competencia. En el nuevo recurso, AENA solicita la adopción de medidas cautelares "referentes a la suspensión de la ejecutividad de dicho acuerdo, adoptado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC". También solicita la suspensión de la publicidad del mismo, es decir, que pide que se quite de la web de la CNMC el informe polémico donde exige cambios del sistema de ingresos, según informó el gestor de la red de aeropuertos en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El conflicto lleva meses fraguándose. La CNMC publicó a principios de mes un informe que llevaba tiempo elaborando para analizar el sistema de separación de costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de AENA. La opinión del supervisor es clara: el gestor aeroportuario no ha adoptado un sistema adecuado, por lo que debería cambiarlo. Y como consecuencia, tendrá que comenzar a bajar las tasas aeroportuarias a partir de 2016. Esa advertencia choca de lleno contra la estrategia de AENA, que no pretendía cambiar sus tarifas en los próximos años.

AENA ya advirtió que estudiaría emprender medidas contra la decisión de la CNMC y en la primera junta de accionistas que celebrará el gestor aeroportuario AENA, prevista para el próximo 4 de junio, a petición de dos de los accionistas, los fondos TCI y Talos, se votarán “instrucciones para defender los intereses de AENA frente al recurso de la CNMC”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_