_
_
_
_
_

AENA dispara su beneficio gracias a las tiendas y restaurantes

La gestora de aeropuertos ganó el primer trimestre 12,2 millones de euros

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a Bolsa en febrero
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a Bolsa en febreroEFE

La gestora de la red española de aeropuertos AENA ganó el primer trimestre 12,2 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 56,4 millones entre enero y marzo del año anterior. El salto es enorme, en parte, gracias a que se han registrado deducciones en el impuesto de sociedades por inversiones con un importe de 34,4 millones de euros. También realizó una aportación importante el aeropuerto de Luton (Londres), cuyos resultados se han incorporado a las cuentas de AENA, tras ser integrado este año al grupo. Antes de impuestos, la compañía registró pérdidas por valor de 37,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 78,8 millones el ejercicio anterior.

Al margen de las cuestiones contables, lo cierto es que la compañía ha registrado una fuerte mejora de los resultados empresariales que llega de la mano de una subida de ingresos del 14,6%, impulsados por la mayor rentabilidad de las tiendas de duty free (libres de impuestos) y los restaurantes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 226,4 millones de euros, un 27,2% más que en el ejercicio anterior.

"El fuerte crecimiento del Ebitda se debe a la consolidación del tráfico aéreo que en el primer trimestre de 2015 ha sido un 6,2% más que en el mismo periodo de 2014, impulsado tanto por el tráfico nacional como por el internacional; apoyado adicionalmente en el sólido crecimiento de los ingresos comerciales (dentro y fuera de terminal), un 16% más, el mantenimiento de la eficiencia en costes y la consolidación del Aeropuerto de Luton (8,9 millones de euros de Ebitda)", resume la empresa.

En concreto, la compañía señala que los ingresos comerciales dentro de los aeropuertos han crecido 19,6% respecto al primer trimestre de 2015. Ese aumento llega tras un aumento de las rentas que cobran por las tiendas sin impuestos, la mejor distribución de los espacios y la disponibilidad de marcas más amplia, según señala la compañía en una presentación de sus resultados enviada al regulador bursátil. Las tiendas duty free suben sus ingresos el 46,3% (hasta los 40,8 millones) y la restauración un 23,8%, hasta 22,5 millones.

También la incorporación a la compañía de la gestión del aeropuerto de Luton (Londres) ha supuesto un impulso a las cuentas: ingresó 39,6 millones de euros, lo que significa que aporta un 4,6% del negocio total de AENA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_