_
_
_
_
_

Coca-Cola asume la anulación del ERE y dice que negociará con los sindicatos

La embotelladora no aclara si se plantea reabrir las cuatro fábricas que cerró

Cristina Delgado
Trabajadores de Coca-Cola a las puertas del Supremo el mes pasado
Trabajadores de Coca-Cola a las puertas del Supremo el mes pasadoalejandro ruesga

La embotelladora de Coca-Cola en España, Iberian Partners, ha asumido por fin que la justicia ha anulado el proceso colectivo de despido que aplicó y que supuso la salida de 820 personas de la empresa. La compañía ha recibido hoy la sentencia completa del Tribunal Supremo (conoció el fallo judicial en abril, pero hasta hoy no había se había publicado el escrito completo), que dejó sin efecto el ERE porque la empresa vulneró el derecho a la huelga de sus trabajadores. Pese a aceptar el fallo, no aclara si tiene intención de reabrir las cuatro fábricas que cerró. Era una posibilidad que siempre había rechazado, pero que hoy simplemente elude explicar.

“La compañía va a ejecutar la sentencia, de eso no hay duda”, señala el director de comunicación de Iberian Partners, Ángel López de Ocáriz. “Pero es pronto para hablar de planes concretos”, justifica. El directivo asegura que ahora se reunirán “individualmente” con todos los empleados afectados para ver cuántos quieren volver a la compañía y en qué condiciones. “Una vez se tenga la fotografía completa, comenzará el diálogo”, señala.

Más información
La sentencia definitiva del Supremo
La sentencia definitiva tras 17 meses de conflicto
El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Coca-Cola
Los jueces rechazan que Coca-Cola resitúe despedidos en otras plantas

Hace un año y medio que la empresa anunció su intención de aplicar despidos y traslados. Sin embargo, y pese a que el ERE ha quedado anulado, no se puede dar el conflicto por zanjado. "Ahora, analizaremos con detalle el pronunciamiento del alto tribunal e iniciaremos, en diálogo con los representantes de los trabajadores, la ejecución ordenada de la sentencia", señala la compañía este miércoles en un comunicado. Con el ERE anulado, ahora se abre un complicado proceso: dar marcha atrás a una cadena de decisiones con difícil marcha atrás. La más grave: la compañía debe reincorporar a los despedidos en sus puestos de trabajo, pero cerró cuatro fábricas. Y no tenía pensado reabrirlas, al menos hasta ahora. ¿Cómo encajar entonces la anulación?

"Iberian Partners reitera su respeto al fallo judicial, y comenzará de manera inmediata la ejecución de la sentencia", dice la compañía. Añade que "se han implementado medidas necesarias que han tenido como objetivo evitar duplicidades en los procesos de producción y distribución para mantener la eficiencia de la compañía". En el mensaje de hoy no deja claro si piensa reabrir las fábricas que cerró: "Con las medidas tomadas, que incluyeron el cierre de cuatro plantas, los avances en el proceso de integración organizativo y la implementación de un nuevo mapa industrial y logístico, la realidad actual de la empresa es hoy otra y, por tanto, resulta necesario un acuerdo entre empresa y sindicatos para articular la ejecución definitiva de la sentencia, de cara a evitar nuevas controversias judiciales y la situación de inseguridad generada por la misma", explica.

No solo el cierre de las fábricas complica la ejecución de la sentencia. Los despidos fueron rechazados por parte de los afectados, pero también hubo salidas voluntarias. La cuestión es que, una vez anulado todo el proceso, quienes aceptaron su salida también pueden volver a pensárselo. En total, hubo 820 salidas, y de estas, 240 fueron forzosas, y el resto, bajas voluntarias o prejubilaciones. ¿Cuántos pedirán volver a la empresa?

Cuatro magistrados en contra

El Tribunal Supremo ha respaldado la decisión de la Audiencia nacional, que auló el ERE de la embotelladora de Coca-Cola, entre otras cosas, porque la empresa vulneró el derecho a la huelga de la plantilla. De esta forma, el Supremo rechaza el recurso de la empresa.

Considera probado que la empresa sustituyó la producción dejada de realizar en las plantas que estaban en huelga (especialmente, en Madrid) por la de otras embotelladoras del grupo. La compañía debe readmitir a los trabajadores despedidos, y abonarle los salarios dejados de percibir.

Pese a que la sentencia del Supremo es firme, ha habido cuatro votos particulares. Estos jueces consideran que "la decisión empresarial se ajustaba a derecho" y creen que la "violación del derecho de huelga no existió".

"Dada la pluralidad de situaciones en la que se encuentran los afectados por el ERE, Iberian Partners ha puesto en marcha un proceso de información para que los empleados que decidan reincorporarse puedan actualizar, individualmente o a través de sus representantes, los datos y cifras económicas y ejecutar o no la sentencia de manera coordinada con la compañía. Hay empleados que aceptaron individualmente las condiciones de salida y percibieron la indemnización correspondiente y que optan por no reincorporarse", asume la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_