_
_
_
_
_

Espinosa de los Monteros: “El 15-M fue positivo para la imagen de España”

El Alto Comisionado de la Marca España niega que el accidente del Airbus repercuta negativamente en la percepción internacional

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España

El fenómeno del 15-M, con sus componentes autocríticos, su propósito de crear una nueva moral pública contra la corrupción y su repercusión internacional “nos enriquece a todos e implica una aportación positiva” a la imagen de España en el mundo. La frase no es de ningún joven radical, sino de Carlos Espinosa de los Monteros, veterano ex presidente en España durante veinte años de la compañía automovilista Mercedes y hoy Alto Comisionado de la Marca España, institución estatal “que vela por la proyección de lo español en el concierto mundial”, según asegura. Comparecía este martes en un desayuno con corresponsales extranjeros y periodistas en el Club Internacional de Prensa de Madrid, donde ha presentado un informe sobre la presencia de España en la Prensa mundial en el período de 2010 a 2014, elaborado por la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3 y centrado en los diez países donde la atención suscitada hacia España ha sido mayor. Deportes, Economía, Cultura y Política, por este orden, focalizan el interés internacional hacia España, según destaca.

Sin presupuesto

Espinosa de los Monteros reafirmó su apoliticismo, reconoció que Marca España “carece de presupuesto” y que su función “se limita a mediar con instituciones españolas para lograr que esa imagen sea la mejor posible”. No obstante, Marca España cuenta con el aval del Ministerio de Asuntos Exteriores cuyo titular, José Manuel García Margallo, hizo en 2012 una fuerte apuesta por esta forma de mercadotecnia política, criticada desde la izquierda, que mañana reúne en París a distintos representantes europeos aunados en el denominado “Country,s brand” con presencia española.

El Alto Comisionado explicó que, desde aquel primer año, el interés noticioso hacia España creció hasta llegar a un punto de máximo interés en 2012, para decrecer posteriormente “tras despejarse la amenaza de rescate” y recreciendo ulteriormente en 2014. El responsable de Marca España negó significación a que su presencia ante los medios sobrevenga en período electoral, si bien el informe presentado destaca que “la proporción de noticias económicas que hablan de crisis se reduce notablemente en los dos últimos años”. Espinosa de los Monteros aseguró que “la palabra crisis ha sido sustituida por la de recuperación”.

Por otra parte, el Comisionado remarcó que “las noticias deportivas son hoy la primera fuente de menciones en prensa extranjera”, pero no hizo valoraciones al respecto de esta singularidad informativa. “Cada año”, dijo, “se publica una media de 4 millones de noticias sobre acontecimientos acaecidos en España, aunque en 2012 la cifra llegó a 5,2 millones”. La sucesión en la titularidad de la Corona española y la crisis sanitaria del ébola en nuestro país concitaron la atención mundial agregó, mientras que “el soberanismo en Cataluña tan solo atrajo la atención, y puntualmente, entre los meses de septiembre y noviembre de 2014”. A grandes rasgos, los principales ítems informativos siguen un orden de disposición en el que prevalece el deporte, seguido por la economía, la cultura y la política, cuyo conjunto configura el 72% de las noticias publicadas sobre España. Los países más interesados por las noticias de España son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, China y la India. En otro apartado, el informe subraya que en los cuatro años estudiados, el interés por los asuntos españolas ha crecido en China de forma especialmente acentuada (62%) en todo cuanto concierne a la economía y también al deporte.

Prudencia respecto al accidente del Airbus

A propósito del eventual impacto sobre la imagen de España del reciente accidente del Airbus en Sevilla, el titular de Marca España reconoció que “este tipo de noticia despierta enorme avidez”, si bien recomendó “prudencia al respecto”, para destacar luego que, a su entender, “no tendrá efectos negativos”. Y añadió: “La investigación científica sobre la aviación progresa en gran medida gracias a los accidentes que, siendo verdaderas desgracias, proporcionan valiosos datos y experiencias (a corregir)”, afirmó, recordando su vinculación al mundo de la aeronáutica y al del automóvil que, a su juicio, experimentan procesos parecidos al respecto.

En líneas generales, el Alto Comisionado para la Marca España, invocando el informe, resalta que la percepción de la imagen española “mejora en el extranjero”, y subraya que esta mejoría cabe aplicarla “a la prima de riesgo (desde un índice frisando los 600 hasta el 130 actual); al índice del Reputation Institute, el que España figura en el puesto 16, por debajo de Inglaterra (14º) y Francia (15º) y por encima de Italia (17º); y al aumento de las exportaciones, rubro en el que por primera vez, en el saldo comerciales con Estados Unidos hemos vendido más allí de lo que les hemos comprado”, situación que respecto a Francia, se da por tercera vez consecutiva.

Puertas adentro de España, “la percepción sobre el estado de cosas no mejora”, reconoció, si bien remachó que en los pasados 30 años España, por su crecimiento, fue considerada como “el primer Tigre Europeo”, en alusión al término acuñado para las economías asiáticas emergentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_