_
_
_
_
_

Colonial planea lanzar 1.000 millones en bonos para amortizar deuda

La compañía será la primera inmobiliaria española en realizar una emisión

Lluís Pellicer

Colonial se convertirá en la primera inmobiliaria española en emitir deuda después de haber recibido de forma provisional la calificación crediticia dentro del grado de inversión por parte de Standard & Poor's (S&P), según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de la compañía, cuyo accionista de referencia es Villar Mir, pasa por amortizar anticipadamente el préstamo sindicato de 1.040 millones de euros que firmó el año pasado dentro de su proceso de reestructuación. La inmobiliaria proyecta efectuar una emisión de bonos simples, para lo que desde esta misma semana empezará a tomar el pulso a los inversores internacionales.

Fuentes de la inmobiliaria catalana han explicado que la compañía participará en un road show que incluirá al menos reuniones en Londres y Ámsterdam. La sociedad ha encargado la puesta en marcha de un "proceso de prospección de la demanda" a Morgan Stanley, que actuará como coordinador de la operación; BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole, CIB, ING y JP Morgan. Fuentes conocedoras de ese proceso explicaron que la demanda de esos bonos se concentra sobre todo en fondos institucionales, de pensiones, soberanos y compañías de seguros. La empresa matiza, no obstante, que la operación está sujeta a la demanda y que informará sobre ella cuando se decida a realizar la emisión.

Desde la compañía se ha resaltado que se trata de la primera inmobiliaria española en recibir el "grado de inversión" por una agencia de calificación crediticia. En este caso, S&P le ha dado una calificación de BBB-. Ello es suficiente para que Colonial abra la puerta a una emisión para reducir el actual coste de la deuda, de 400 puntos básicos sobre Euríbor.

Colonial ya cerró el año pasado una operación para mejorar las condiciones del préstamo sindicado que venía arrastrando desde antes de la crisis. De hecho, el nuevo préstamo y una ampliación de capital de 1.266 millones permitieron cancelar la deuda antigua y mantener, a la vez, intacta la participación de la empresa en la francesa SFL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_