_
_
_
_
_

Las ventas de ACS suben un 6% y su beneficio mejora un 2,5%

La deuda del grupo que preside Florentino Pérez se reduce el 16,4%, hasta 3.827 millones

M. J.
Florentino Pérez, en la sede del grupo ACS en una imagen de archivo.
Florentino Pérez, en la sede del grupo ACS en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Las ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2015 han ascendido a 8.570 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo de 2014. La actividad del grupo fuera de España supone un 80,2% del total. El crecimiento se debe en buena parte al cambio en el método de consolidación de la filial Clece y al impacto positivo de la revalorización del dólar estadounidense, pues Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado del grupo.

El beneficio neto atribuible del grupo crece un 2,5% hasta los 207 millones de euros. Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción crece un 11,8% y el de Medio Ambiente un 5%, mientras que el de Servicios Industriales cae un 6% tras la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015.

Esa operación está entre las que han permitido al grupo reducir su deuda neta un 16,4%, hasta 3.827 millones de euros. En tres años, el grupo que preside Florentino Pérez ha reducido su deuda un 63,5%. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,5 veces sobre el EBITDA anualizado, según la empresa.

Además de la venta de la mayor parte del capital de Saeta Yield, durante los meses de marzo y abril de 2015 el Grupo ACS ha cancelado la totalidad del equity swap que tenía a cierre de 2014 sobre 164,35 millones de acciones de Iberdrola, con un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Las inversiones totales del Grupo ACS han ascendido a 471 millones, mientras que las desinversiones han supuesto 744 millones.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 9,4%, hasta 643 millones de euros. El beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 15,3% hasta los 438 millones gracias a la buena evolución operativa de las actividades y al impacto positivo de la apreciación del dólar.

Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 5.993 millones de euros, con un incremento del 3,0%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del grupo ACS han alcanzado los 5.669 millones de euros, una cifra que representa el 94,6% de la facturación total de la actividad, siendo Australia y América del Norte los mercados más importantes.

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.811 millones de euros, de los cuales un 57,1% corresponde a ventas internacionales, que alcanzaron 1.034 millones de euros creciendo un 7%. Las ventas totales caen un 2,1% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en este primer trimestre de 2015. El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 771 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 84,2% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_