_
_
_
_
_

¿Cuántos jefes hay en España?

El INE señala que hay casi 3,4 millones de cargos y en todos los tipos la mayoría son hombres

Miguel Jiménez
GETTY IMAGES

¿Qué es un jefe? A efectos estadísticos lo es toda persona con subordinados a su cargo. Aproximadamente uno de cada cinco empleados en España son jefes en distinto grado, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Más concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 3,387 millones el número de jefes de todo tipo, pero entre los jefes también hay grados.

La cifra menos numerosa es la de director de empresa grande o mediana. Es una categoría en la que hay 130.300 personas en España, de los que 101.900 son hombres y solo 28.300 (el 22%) son mujeres. La cifra se ha reducido ligeramente el año pasado, siempre según los datos de las llamadas variables de submuestra de la EPA, que se calculan una vez al año.

Más información
Nota del INE sobre los datos de la Encuesta de Población Activa
¿Cuáles son los estudios con menos paro? ¿Y los que más tienen?
Uno de cada cuatro desempleados lleva tres años o más sin trabajo
La brecha salarial se profundiza

Mucho más numerosos son los "directores de pequeña empresa, departamento o sucursal". En este nivel los datos de la EPA señalan que hay 1.106.700 jefes, de los que 764.500 son hombres y el resto, mujeres.

Las magnitudes están algo más equilibradas en la categoría de mandos intermedios. Según la EPA, hay 654.600 jefes en esta categoría y otras 420.700 jefas, una relación de 61% a 39%.

Los hombres vuelven a predominar claramente en la categoría de jefes de menor nivel, la de "encargado, jefe de taller o de oficina, capataz o similar". Hay 725.100 hombres y 349.700 mujeres para un total de 1,075 millones de jefes en esta categoría.

En total, pues 3,38 millones de jefes sobre un total de 17,34 millones de ocupados, siempre con datos en media anual correspondientes a 2014. De toda esa cifra, hay un 11,7%, concretamente 2,02 millones de personas, que son ocupados independientes, sin jefes ni subordinados. Es la categoría en la que están la gran mayoría de los autónomos.

La inmensa mayoría del mercado laboral español, sin embargo, está compuesta por empleados de a pie, con jefes y sin subordinados, con distintas categorías profesionales. Son 11,9 millones y esta es la única categoría en la que hay más mujeres (6,04 millones) que hombres (5,86 millones).

Pocos jefes jóvenes

Por edades, la franja en la que hay más directores de empresas grandes y medianas es la que va de 45 a 54 años. También son de esa edad la mayoría de los directores de pequeña empresa, departamento o sucursal, Con todo, si en lugar de cifras absolutas se analizan los porcentajes, los jefes de mayor rango abundan sobre todo entre los mayores de 55 años, mientras que los mandos intermedios y los encargados de taller o de oficina, capataces y similares están sobre todo en la franja de 35 a 44 años.

Entre los más jóvenes, menores de 24 años, apenas hay jefes, algo más de 20.000, ninguno de ellos director de empresa grande o mediana.

Con la crisis, el mercado laboral español ha reducido su tamaño y hay mucho menos empleados, pero también menos jefes. En 2008 había un total de 4,145 millones de mandos en las diferentes categorías. Donde más se ha reducido el número ha sido en el nivel más bajo (encargados, jefes de taller y capataces), probablemente por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. También ha bajado el número de directores, mientras que aumenta el de mandos intermedios, según los datos del INE.

La disminución de jefes ha sido del 18% desde 2008, en línea con el descenso de empleados (con jefes y sin subordinados), que ha sido del 16%. Donde apenas se ha reducido el número es entre los ocupados independientes. La necesidad se ha convertido en una fábrica de emprendedores.

Los datos están extraídos de una submuestra de la Encuesta de Población Activa, distribuida a lo largo de todo el año, con el fin de proporcionar información sobre variables de carácter estructural en media anual. El fichero de submuestra tiene un menor número de registros que los ficheros trimestrales de la EPA. Aproximadamente consta de 40.000 hogares entrevistados, frente a los 60.000 de la muestra trimestral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_