_
_
_
_
_

El Salón Inmobiliario de Madrid abre hoy sus puertas con 10.000 casas

El 40% de los inmuebles que se comercializan salen por primera vez al mercado

Sandra López Letón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy, 7 de mayo, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Ha abierto sus puertas con una oferta de 10.000 viviendas, de las que el 40% salen por primera vez a la venta. En el certamen, que se celebra hasta el próximo 10 de mayo en el pabellón número seis de La Feria de Madrid (Ifema), se dan cita promotores, fondos de inversión y entidades financieras. Algunos tratan de captar clientes ofreciendo descuentos en los precios, mudanzas y muebles gratis o el pago de los impuestos.

La Comunidad de Madrid acapara algo más de la mitad de la oferta residencial que se vende y el 14% de la oferta de la feria se localiza en su zona de influencia directa, sobre todo en Ávila, Toledo, Guadalajara y Segovia.

La segunda vivienda en costa aglutina el 35% de la oferta En el litoral mediterráneo se localiza el 90% de la vivienda turística que se comercializa. Alicante, Murcia y Castellón encabezan la lista de provincias marítimas con más promociones en venta.

Pisos, chalés, áticos, bajos con jardín y propiedades de lujo, así como viviendas en alquiler conforman la oferta de los expositores. También hay lugar para resolver consultas relacionadas con la compraventa de un inmueble. El Colegio de Registradores y El Colegio de Arquitectos asesorarán y atenderán las dudas de los visitantes.

Para los expertos, esta feria se ha convertido en el mejor termómetro del sector inmobiliario y a tenor de los datos hay razones para el optimismo. Según la empresa organizadora, Planner Exhibitions, esta edición supone un "punto de inflexión", puesto que se han alcanzado cifras récord tanto en superficie como en número de expositores y variedad de producto, tras años en los que la crisis inmobiliaria se ha dejado notar. Así, la superficie comercializada ha aumentado más de un 20% respecto a 2014.

México es el país invitado en esta edición. Su sector inmobiliario representa unas inversiones anuales cercanas a los 60.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_