_
_
_
_
_

Las ventas de Alibaba baten su récord

La mayor compañía de comercio electrónico del mundo eleva un 45% su facturación en el primer trimestre y cambia de consejero delegado

El logotipo de Alibaba iluminado  en su sede central en Hangzhou.
El logotipo de Alibaba iluminado en su sede central en Hangzhou.ALY SONG (REUTERS)

La mayor compañía de comercio electrónico del mundo, la china Alibaba, batió este miércoles un nuevo récord de ventas. Durante los tres primeros meses del año la firma obtuvo una cifra de negocio de 2.811 millones de dólares (unos 2.480 millones de euros), un 45% más que el mismo periodo de 2014.

El fuerte crecimiento se debió principalmente al aumento del cobro de comisiones que la compañía se embolsa por cada transacción que se lleva a cabo desde alguna de sus plataformas -de entre el 0% y el 5% dependiendo del producto- y de la publicidad. En solamente tres meses, la compañía envió productos por un valor de más de 85.600 millones de euros, un 40% más comparado con el primer trimestre del año pasado. Alibaba cerró el mes de marzo con 350 millones de usuarios activos, un 37% más. Los ingresos procedentes de dispositivos móviles, la clave del futuro del sector, prácticamente se han cuadruplicado en el último año y ya suponen un 40% del total.

Más información
Alibaba vende una isla en Grecia por 700.000 euros
Alibaba y los cinco españoles
El Día de los Solteros en China dispara las ventas del almacén online Alibaba

A pesar del buen comportamiento de las ventas, los beneficios del grupo cayeron un 49% hasta los 463 millones de dólares lastrados por el aumento en los gastos de compensación basadas en acciones de la compañía, que se emitieron el pasado septiembre debido a su salida a Wall Street. De no ser por esta contingencia, las ganancias habrían subido un 14%, según explica la empresa en un comunicado.

China sigue siendo el gran mercado de Alibaba, con un 80% del total de sus ventas, que proceden principalmente de Taobao -el portal de compraventa de artículos entre consumidores- y en menor medida de Tmall, que une las grandes marcas con los clientes del gigante asiático. Sus ingresos desde otros países a través de Aliexpress crecieron un 27% pero no llegan ni a una décima parte del total.

El riesgo de crecer "demasiado rápido"

El crecimiento sostenido de las ventas permite dar un respiro a la compañía fundada y presidida por Jack Ma, que en los últimos meses había visto como el valor de sus acciones estaba en mínimos desde su histórico estreno en Wall Street. La posibilidad de una desaceleración en el crecimiento de las ventas y el reciente cruce de acusaciones entre la compañía y el Gobierno chino, que la acusó de no hacer lo suficiente para evitar la venta de productos falsificados en sus portales, minaron las expectativas de los inversores. El anuncio de Ma de congelar las contrataciones de nuevo personal tras "haber crecido demasiado rápido" también sembró la duda de un posible estancamiento de la firma con sede en la ciudad china de Hangzhou. Tras el anuncio de los resultados, las acciones rebotaron hasta un 10%.

La compañía anunció también el relevo de su consejero delegado, Jonathan Lu, por el hasta ahora director de operaciones, Daniel Zhang. La sustitución se hará efectiva este domingo. Zhang es uno de los ideólogos del llamado "Día de los Solteros", una jornada de grandes descuentos en todos los portales de Alibaba que se celebra cada once de noviembre y que se ha consagrado como el mayor evento de consumo del planeta. Lu seguirá vinculado al grupo como vicepresidente ejecutivo de su consejo de administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_