_
_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan la huelga de las contratas de Telefónica

UGT y Comisiones Obreras firman un acuerdo con las diez empresas de instalación

Iglesias en la concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica.
Iglesias en la concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica.Alberto Martín (EFE)

La huelga de las contratas de Teléfonica se desconvoca después de un mes. Los sindicatos UGT y CC OO han logrado un acuerdo con las subcontratas que trabajan para la operaria, y que afectaban a más de 30.000 españoles, por el que se regulan determinados aspectos del sector, informan a Efe fuentes sindicales.

El acuerdo, que también va a ser suscrito por la asociación de empresas de montajes industriales ADEMI, será firmado únicamente por UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios. Según explican las fuentes consultadas, las empresas afectadas se han comprometido a regular la cadena de subcontratación en el sector, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y a regular las jornadas laborales.

Desde ahora, el trabajo en los festivos y fines de semana tendrá carácter excepcional. Asimismo, se va a aumentar la paga por productividad un diez por ciento y las empresas que realizan trabajos para Telefónica-Movistar (Cobra, Comfica o Elecnor, entre otras) se comprometen a mantener el volumen de empleo mientras esté vigente el contrato con la operadora.

Este martes, unos 25 trabajadores de contratas y subcontratas han acudido al Parlamento Europeo, en Bruselas, para denunciar la condición de "esclavitud" a la que están sometidos. Allí se han reunido con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que les acompañó en la manifestación del 1 de mayo.

Los sindicatos vienen denunciando una constante degradación de las condiciones laborales de las plantillas de las contratas principales de Telefónica debido al fenómeno de la subcontratación en cadena con otras empresas o autónomos. Este comportamiento ha derivado en una reducción de plantillas y ha sido el origen del conflicto laboral en este grupo de empresas que realizan trabajos para Telefónica.

Durante el pasado mes de abril UGT y CCOO de Industria han realizado varias jornadas de huelga y la semana pasada volvieron a convocar paros entre el 6 y el 12 de mayo al conseguir avances en las negociaciones.

Además, los trabajadores de Madrid han estado llamados a la huelga desde el pasado 28 de marzo, movilización que desde el 7 de abril se extendió con carácter indefinido al resto del territorio por los sindicatos AST, CGT y Co.Bas, formaciones que no han firmado el acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_