_
_
_
_
_

Si tu banco no tiene tu DNI, mañana te puede bloquear la cuenta

El plazo legal para que las entidades dispongan de una copia de tu documento termina hoy Si te congelan las tarjetas este fin de semana, solo deberás acudir el lunes a tu oficina

Unos clientes hacen cola en su banco para entregar el DNI.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / J.Villanueva

El plazo termina este jueves. Tras cinco años de margen y varias confusiones sobre si habría o no unos días de más, el 30 de abril es el último día para asegurarte de que tu banco tiene una copia de tu DNI digitalizada. A partir del 1 de mayo, es decir, el viernes y en pleno puente, si la entidad no dispone de una copia de tu documento, en teoría, deberá bloquearte la cuenta, lo que afectaría también a tus tarjetas de crédito durante el fin de semana. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Si te bloquean la cuenta, el próximo lunes puedes acudir a tu oficina, permitir que hagan una copia de tu DNI, y todo volverá a la normalidad.

¿Por qué hay que entregar una copia del DNI en el banco?

En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira este 30 de abril) para que tuvieran la documentación digitalizada de todos los titulares de cuentas. Es parte de la legislación de lucha contra el blanqueo de dinero. También las empresas deben entregar documentación para mantener abiertas sus cuentas.

¿Y si no me han avisado de mi banco?

Las entidades tenían la obligación de revisar todas las cuentas y advertir a los titulares de aquellas cuentas sobre las que no tenían el DNI digitalizado. Si no te han mandado una carta, un correo electrónico o te han llamado por teléfono, en teoría es porque ya cuentan con una copia de tu documento. No te afectará el bloqueo. Lo normal, si abriste la cuenta durante los últimos años, es que en la oficina donde te atendieron ya realizaran una copia de tu DNI. Aun así, quizá te han avisado y no lo sepas: hay entidades que mandaron cartas a los clientes hace tres años o llamaron hace seis meses, y ya consideran que han cumplido su obligación. Quizá no les hiciste caso entonces y ahora no te lo han vuelto a recordar. ¿Tienes dudas? Solo en tu oficina podrán asegurarte que está todo en regla.

¿Hay o no 10 días de prórroga para ir al banco? No

El plazo establecido por ley para acudir a tu banco con el DNI (si te advirtieron de que debías hacerlo) termina este 30 de abril. Unas declaraciones de una ejecutiva del BBVA causaron el miércoles cierta confusión. Aseguró que esta entidad no bloquearía las cuentas hasta el 11 de mayo, y dio a entender que había una moratoria de 10 días para recoger la documentación que falta. Sin embargo, no es cierto que el Gobierno haya dado más plazo. El Ministerio de Economía advirtió anoche de que el plazo legal expira este jueves y que las entidades tienen la obligación de evitar operar a los clientes sobre los que no tengan documentación. Hacer otra cosa sería incumplir la ley.

¿Qué te pasará si te avisaron del banco pero no has acudido?

Nada grave. En el peor de los casos, si el banco no tiene una copia digitalizada de tu DNI y cumple la norma a rajatabla, el viernes debería bloquear tu cuenta, hasta que acudas con tu documentación. Eso significa que, en el peor de los casos, no podrías operar con la tarjeta entre el viernes y el lunes. Una vez acudas a la oficina el lunes, tu cuenta volverá a estar activa.

¿Y todos los bancos bloquearán cuentas mañana?

Deberían cumplir la norma, pero la duda sigue en el aire. El Gobierno recordó el miércoles que la ley dice que, sin copia del DNI, la cuenta debe ser bloqueada el 1 de mayo por parte de la entidad. Sin embargo, las entidades señalan que irán congelando las operaciones poco a poco, por segmentos de clientes, para evitar problemas y por cuestiones de organización interna. Las patronales del sector aseguran que cumplirán "de la mejor manera posible" la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_