_
_
_
_
_

Brasil prohíbe la aplicación Uber

La Justicia de São Paulo prohíbe operar a la empresa de transporte por competir con el taxi

La aplicación Uber en un teléfono.
La aplicación Uber en un teléfono.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

La aplicación estadounidense Uber, una plataforma que coloca a pasajeros en contacto con conductores, no podrá funcionar en Brasil bajo pena de multas de 100.000 reales (unos 34.000 dólares) por día, con un límite de 5 millones de reales.

La decisión, que puede ser recurrida, ha sido publicada este martes por el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, después de una denuncia del sindicato de taxis de São Paulo. La resolución también afecta a Google, Apple, Microsoft y Samsung, que tienen que dejar de ofrecer la aplicación en sus tiendas virtuales y deben suspender su funcionamiento para quienes ya la tienen instalada en el móvil.

Uber llegó hace un año a Brasil, donde por ahora solo funciona como servicio de lujo. Los coches son modelo sedán, tienen asientos de cuero, aire acondicionado y generalmente ofrecen agua a los clientes. Según la empresa, para ser un conductor en Uber Brasil es necesario que el candidato sea conductor profesional, con coche nuevo y seguro para pasajero y conductor. No existen datos sobre la cantidad de vehículos que ofrecen servicios a través de Uber en Brasil, pero asociaciones del sector calculan que son más de 1.200 solo en la ciudad de São Paulo.

Más información
Las leyes acorralan a Uber
Nueva York retira la placa a un agente que insultó a un taxista
Los taxistas mexicanos plantan cara a los conductores de Uber
Uber denuncia a España ante la UE por prohibirle operar

Los taxistas están en pie de guerra con la plataforma y alegan que es ilegal. A principios de mes, sindicatos de São Paulo, Río de Janeiro, Distrito Federal y Belo Horizonte salieron a las calles pidiendo la suspensión. La compañía niega que compita con las empresas de taxis, pero, para el juez, el intento de diferenciarse “solo pone de manifiesto la semejanza existente entre ambos”.

Considerada una de las aplicaciones más populares del mundo, Uber está presente en 295 ciudades del mundo y en algunos lugares, como Nueva York, su flota de coches ha superado la cantidad de taxis, según la Comisión de Taxi y Limusina. A pesar del éxito, la empresa enfrenta protestas de taxistas. El año pasado fue prohibido en 13 países o ciudades. Esta semana, fue suspendido en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_