_
_
_
_
_

Las ventas del comercio siguen al alza por octavo mes consecutivo

El negocio de las tiendas mejoró un 2,7% el pasado mes de marzo El pequeño comercio, a la cabeza de la recuperación en compras y empleo

Cristina Delgado
Puesto de encurtidos en el mercado madrileño de Villa de Vallecas
Puesto de encurtidos en el mercado madrileño de Villa de VallecasCarlos Rosillo

Las tiendas llevan ocho meses seguidos mejorando sus ventas con respecto al año anterior. El pasado mes de marzo el comercio minorista creció el 2,7% (el 2,8% si se incluyen las estaciones de servicio). Por tipos de negocio, el pequeño comercio, el formato que más sufrió la crisis de consumo de los últimos años, es ahora el que lidera la recuperación. Sus ventas crecieron el 5,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2014, una vez descontado el efecto de la inflación y los cambios de calendario entre ambos años.

Aunque son las pequeñas tiendas de barrio las que mejor evolución registran, todos los formatos avanzan. En concreto, las grandes cadenas mejoraron sus ventas el 1,3% en marzo, las grandes superficies el 1,9% y las pequeñas cadenas, el 2,5%. Las áreas de productos que más impulsaron el crecimiento de los negocios fueron las de artículos para el hogar y equipamiento personal, es decir, ropa o zapatos. Mientras, la alimentación vuelve a ver reducidas las ventas, un 0,9% el mes pasado.

Todas las comunidades autónomas registran subidas en las ventas minoristas, excepto País Vasco, donde los comercios ven caer su negocio un 0,3% con respecto a 2014. En cuanto a la creación de empleo, hay cuatro comunidades donde las tasas son negativas en marzo: Canarias, Asturias, La Rioja y Aragón. En el apartado de los puestos de trabajo son Baleares y Cantabria las zonas con mejores registros, con el 1,8% y el 1,7% más empleos en comercio, respectivamente.

La tasa de ocupación en el sector del comercio avanzó, de media, un 0,8% en España durante el mes de marzo. Por formatos, vuelven a ser los pequeños comercios los que más puestos de trabajo crean: la tasa de ocupación subió el 2% en las tiendas de barrio, con respecto al año anterior. Mientras, en las grandes superficies subió el 1,25. En las grandes cadenas se mantuvo exactamente igual al 2014 y en las pequeñas cadenas incluso se redujo, un 1,1% interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_