_
_
_
_
_

Repsol crea un gigante del caucho con su socio mexicano Grupo Kuo

Aportan nuevos negocios a su filial conjunta Dynasol, que facturará 700 millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (a la derecha) y el consejero delegado, Josu Jon Imaz.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (a la derecha) y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. EFE

Repsol y la compañía mexicana Grupo Kuo han alcanzado un acuerdo para ampliar alianza, Dynasol, que pasará a ser una de las 10 mayores empresas de caucho sintético en el mundo. La compañía tendrá unos ingresos estimados de unos 750 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

En esta nueva etapa, Dynasol se va a focalizar en el desarrollo de productos para el segmento de los neumáticos de alto desempeño, mercado de elevada demanda y gran valor añadido que utiliza el caucho como materia prima. El neumático es un sector estratégico que en la actualidad consume el 70% de la producción de caucho del mundo.

El neumático consume el 70% de la producción de caucho del mundo

Como parte de este nuevo acuerdo, Grupo KUO aportará a Dynasol sus negocios de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico en Altamira (México) y China, cuyo mayor porcentaje de producción se destina a la industria del neumático. Por su parte, Repsol contribuirá con su negocio de acelerantes químicos para la vulcanización del caucho, General Química, ubicado en Álava (España) y que es el segundo productor europeo de estas especialidades cuyas aplicaciones principales son la producción de neumáticos, calzados y piezas técnicas.

KUO y Repsol son socios a partes iguales en Dynasol desde 1999. La compañía conjunta, que produce caucho sintético en solución, es en la actualidad el segundo productor mundial en modificación de asfaltos y fabrica también adhesivos, sellantes y compuestos técnicos. Cuenta con instalaciones productivas en Altamira (México) y Santander (España). Además, a finales del segundo trimestre de 2015 pondrá en marcha una nueva planta en Liaoning (China). Sus productos se comercializan en 70 países.

Sede en Madrid

La operación actualiza el acuerdo de accionistas para la gestión integrada y conjunta de Dynasol, que tendrá su sede en Madrid y contará con centros operativos en tres países (España, México y China) y oficinas en todos ellos, además de en Estados Unidos.

Dynasol producirá más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido y ampliará su gama de productos, apoyándose en la aplicación de distintas tecnologías propias de vanguardia que pueden ser licenciadas en cualquier parte del mundo.

“Con este acuerdo damos un salto cualitativo en nuestra alianza con el Grupo Kuo, para convertir a Dynasol en un referente en el mercado del neumático de alto desempeño, y aumentaremos significativamente nuestra capacidad de producción y de aportación a nuestro negocio químico”, ha señalado a través de un comunicado Antonio Brufau, presidente de Repsol.

“Estamos muy satisfechos con la consolidación de esta alianza, ya que además de ser Repsol un magnifico socio, esta nueva compañía fortalecerá nuestra posición como jugador mundial en el mercado del caucho sintético”, ha indicado por su parte el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo KUO, Fernando Senderos Mestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_