_
_
_
_
_

El optimismo cala en el ahorrador español

El índice de confianza del inversor de JPMorgan AM mejora en el primer trimestre de 2015

Un operador en el patio de la Bolsa de Madrid
Un operador en el patio de la Bolsa de MadridEFE

La mejora de la situación económica y la subida de la Bolsa tuvieron un efecto positivo en el sentimiento de los ahorradores españoles durante el primer trimestre. Tras un breve paréntesis en el último tramo de 2014, el índice de confianza del inversor que elabora JPMorgan Asset Management confirmó entre enero y marzo la tendencia positiva que inició el pasado año y volvió a terreno positivo.

Este indicador, que publica en exclusiva EL PAÍS, refleja las expectativas de los inversores acerca de lo que hará la Bolsa en los seis meses siguientes. Los más optimistas en el arranque de 2015 —aquellos que ven probable o muy probable subidas en los mercados— suponen el 28,8% del total, frente al 22,7% de la oleada anterior. Por su parte, los que consideran que las Bolsas se mantendrán en los niveles actuales suponen el 53,2% del total —hace tres meses eran el 51,7%—, mientras que el grupo de los pesimistas —prevén caídas en los mercados— disminuye su tamaño y se sitúa en el 18%, su nivel mínimo desde 2007.

El mercado donde los inversores españoles ven mayor potencial de subida es el europeo. La renta variable continental, con un 25,9% de las menciones, destrona a las acciones asiáticas, las favoritas en el trimestre anterior. En segundo lugar, se sitúa la Bolsa española (20,7%), mientras que el mercado asiático cae al tercer puesto (17,8%). La renta variable estadounidense repunta en esta oleada y pasa a ser el mercado con el mayor potencial para el 15,9% de los encuestados, mientras que caen las acciones de los mercados emergentes caen a la quinta plaza con solo el 8,1% de las menciones.

Más información
La confianza del inversor en máximos de 2009
La euforia se apodera del inversor
La confianza del inversor se derrumba
El inversor ve cada vez más lejos el fin de la crisis

A pesar del renovado optimismo de los inversores españoles, la encuesta vuelve a dejar claro que sus preferencias en cuanto a productos de ahorro se refiere siguen siendo eminentemente conservadores. Cuando responden a la pregunta de en qué productos probablemente invertirá en los próximos seis meses, un 63,6% dice que lo hará en una libreta o cuenta de ahorro remunerada con tipo de interés. A pesar de la baja remuneración de los productos de pasivo, debido a la caída de los tipos de interés, la distancia de éstos respecto del segundo activo más demandado es todavía muy elevada. En segundo lugar, se encuentran los planes o fondos de pensiones (10,4%), seguidos de los fondos de inversión (2,9%), los activos inmobiliarios (1,6%), la inversión en Bolsa (1,5%) y la renta fija (1,2%). Todavía es muy elevado el número de ciudadanos (29,2%) que aseguran que no invertirán en nada a seis meses vista.

Esta selección de activos de inversión está muy en linea con las aspiraciones de rentabilidad que persiguen los ahorradores. El 49% de los encuestados asegura que lo que más valora a la hora de invertir es “no perder dinero”; el 37,2% reconoce que sacrifica parte de la rentabilidad a cambio de “cierta seguridad”; y solo el 13,8% indica que su principal objetivo es lograr el máximo rédito posible. Se trata de porcentajes muy similares a los de la oleada anterior.

También se mantienen relativamente estables los factores que los ahorradores tienen más en cuenta a la hora de invertir. Para un 33,4% de los sondeados (en el último trimestre de 2014 era el 30,7%), el dato que más influye en sus de decisiones es la crisis económica. Le siguen los tipos de interés y la evolución del Euríbor (21,9%) y la oferta de productos de inversión de bancos y cajas (21,3%).

La encuesta de JPMorgan AM concluye con una pregunta sobre cuándo consideran los ahorradores españoles que la economía saldrá de la crisis. Y aunque todavía siguen siendo mayoría, lo cierto es que el grupo de pesimistas disminuye respecto al trimestre anterior. El 51,7% todavía sitúa el final de la crisis en un plazo superior a cuatro años (en la oleada previa era el 57,1%) y el 19,9% cree que la recuperación a la economía real llegará en un plazo de entre tres y cuatro años.

Forzados al riesgo

Las carteras de JPMorgan Asset Management durante el primer trimestre de 2015 ofrecen pocas novedades. Es decir, siguen apostando por la Bolsa y en deuda su principal exposición es a los bonos corporativos más que a la renta fija pública. Además, mantienen su preferencia por los activos de los países desarrollados.

“Con un entorno de tipos de interés tan bajos, que parece que se va a prolongar bastante en el tiempo, los bancos centrales están forzando a los inversores a adquirir más riesgo y eso es lo estamos haciendo en los últimos trimestres”, explica Manuel Arroyo, director de estrategia de JPMorgan AM.

En la gestora de fondos estadounidense destacan que, a pesar de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en EE UU y en China, afectados por el duro invierno que se ha vivido, el crecimiento económico es la tónica general en la mayor parte de regiones del mundo. “Creemos que los indicadores de EE UU se van a ir recuperando y volverá a ser el motor de la economía mundial. Por su parte, tanto en Europa como en Japón empiezan a surgir datos para el optimismo”, destaca Arroyo.

En JPMorgan AM mantienen su apuesta por los activos de países desarrollados ya que, aunque las valoraciones de las economías emergentes empiezan a ser atractivas, todavía existen riesgos. “Es cierto que llegará un momento en el que habrá que plantearse volver a sobreponderar los activos emergentes, pero aún existen ciertos lastres como son la debilidad de sus divisas, la caída del precio de las materias primas y problemas estructurales particulares de cada una de estas economías”, reconoce Arroyo. La gestora también mantiene su apuesta por la continuad de la apreciación del dólar frente al euro, que se acelerará cuando la Reserva Federal ejecute la primera subida de tipos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_