_
_
_
_
_

Blablacar compra la ‘start up’ mexicana Rides

La compañía francesa desembarca en América Latina con su aplicación para compartir automóvil

Sonia Corona
Cordero, Palacios y Padilla, fundadores de Rides.
Cordero, Palacios y Padilla, fundadores de Rides.Blablacar

Las startups mexicanas son la puerta de entrada en América Latina para las compañías europeas. Es el caso de la francesa Blablacar —la aplicación para compartir coche— que este martes ha anunciado la compra de la mexicana Rides. Así la compañía se ha robustecido y ha conseguido reunir 20 millones de usuarios en 19 países tras lograr también, la semana pasada, la adquisición de su principal competencia, Carpooling, y de la húngara Autohop.

La aplicación francesa experimentará con los hábitos de transporte de los mexicanos, que utilizan ampliamente los servicios terrestres, para introducirse en el mercado latinoamericano. Los fundadores de Rides han logrado la venta de su startup, fundada en 2011, a través del fondo de inversión All Ventures Partners en una operación cuyo monto no fue desvelado.

Apenas en febrero, la startup mexicana de comida a domicilio SinDelantal cedió a la expansión de la danesa Just Eat y se convirtió en la empresa líder de su sector en el país. Los fundadores de Blablacar estiman que también se posicionarán a la cabeza en su mercado, ya que fueron la primera startup para compartir coche del país. Con estas dos compras, las startups mexicanas han comenzado a ampliar sus horizontes y a situar a los emprendedores en el mundo de los grandes negocios.

Blablacar estima que al compartir automóvil, sus usuarios ahorran hasta un 45% de sus gastos y 25% del tiempo de viaje

En 2011, Alberto Padilla, Cristina Palacios e Ignacio Cordero fundaron la startup para compartir automóvil y la llamaron Aventones, un término utilizado en México para describir la situación en la que un conductor lleva a varias personas a su destino. Entonces la aplicación solo cumplía con la función de acordar entre los pasajeros los términos para compartir un vehículo. Con Blablacar, la aplicación ha ampliado sus parámetros de moderación y también expande los espacios de retroalimentación de los usuarios.

“Lo que hacemos es facilitar información para que la gente decida con quién viajar”, explica Alberto Padilla, uno de los fundadores de la aplicación. Blablacar estima que al compartir automóvil, sus usuarios ahorran hasta un 45% de sus gastos y 25% del tiempo de viaje. En el caso de México, la compañía ha estimado que el aumento del precio de la gasolina en los últimos años puede ayudar a ampliar su número de usuarios.

La empresa reforzará la verificación de los perfiles de sus usuarios, ha señalado Padilla, para descartar que la inseguridad en México impacte en la aplicación. Blablacar revisa que los conductores cuenten con carnet de conducir y seguro de responsabilidad amplia. “En caso de emergencia tratamos de ayudar a las dos partes, somos un punto de contacto”, explica Cristina Palacio, otras de las fundadoras de la startup.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_