_
_
_
_
_

Santander y Unicredit crean un gigante de la gestión de activos

Fusionan sus gestoras en una firma que controlará más de 350.000 millones

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, y Ana Botín, presidenta.
José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, y Ana Botín, presidenta.

Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad y de principios, sujeto a la firma del acuerdo definitivo, para fusionar Santander Asset Management y Pioneer Investments, controlada por Unicredit, y crear así una gestora de activos global líder en Europa y Latinoamérica, según ha informado el Banco Santander en un comunicado. La compañía resultante, con aproximadamente 353.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de 2014, se llamará Pioneer Investments.

El acuerdo contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer. Santander tendrá una participación directa del 33,3% en la nueva compañía, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación del 33,3%. Los negocios de Pioneer en Estados Unidos no se incluirán en la nueva compañía. Serán propiedad de UniCredit (50%), y de Warburg Pincus y General Atlantic (50%).

Más información
El Santander negocia con Unicredit la fusión de sus gestoras de fondos
UniCredit y el Santander ultiman la fusión de sus gestoras de activos
La CE aprueba el cambio del control de la gestora de activos del Santander
Una sociedad con sede en Islas Caimán tendrá el 50% de la gestora del Santander
El Santander logra una plusvalía de 700 millones con su gestora de activos

La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments en 2.750 millones de euros. Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción. Esta operación no tendrá impacto material en el capital del Grupo Santander.

Juan Alcaraz, actual consejero delegado de Santander Asset Management, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, será el director de inversiones de la compañía resultante.

Esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva. La compañía resultante tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución, según explica el Santander.

Además, según el Santander, los acuerdos de distribución a largo plazo con Santander y Unicredit suponen una capacidad de distribución minorista sin precedentes en Europa y Latinoamérica e irán al unísono con la gran capacidad de distribución institucional y de terceros de la compañía resultante. A esto se une el potencial de generar importantes sinergias por medio de la venta cruzada de productos complementarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_