_
_
_
_
_

GM eleva el beneficio pese a las dificultades en América Latina

El fabricante estadounidense redujo las pérdidas en Europa. Los ingresos globales bajan por el impacto del dólar

Mary Barra, ejecutiva de General Motors, junto a un Cadillac CT6
Mary Barra, ejecutiva de General Motors, junto a un Cadillac CT6Tomohiro Ohsumi (Bloomberg)

General Motors cerró las cuentas del primer trimestre con un beneficio de 945 millones de dólares, casi nueve veces mayor que el de hace año. Entonces, el fabricante de Detroit tuvo que hacer frente a importantes cargas por el escándalo de los revisiones de viejos modelos por un problema con el sistema de arranque. El tercer fabricante mundial de coches del mundo tuvo una cifra de negocio de 35.700 millones, que redujo un 4,5% por el impacto del dólar.

Europa sigue apareciendo como un punto negro en los resultados globales de GM, pese a que va mejorando la situación. Las pérdidas en esa división fueron de 240 millones, frente a 285 millones hace un año. A esta cifra hay que sumar 400 millones en cargas por la salida de Rusia. El otro elemento de lastre es América Latina, donde las pérdidas crecen, hasta alcanzar los 215 millones. En el mercado norteamericano ganó 2.180 millones, cuatro veces más.

Es el mejor resultados en la división de Norteamérica desde que la compañía emergió de la suspensión de pagos. Uno de los factores que explican este sólido rendimiento de GM en el mercado estadounidense es la fuerte demanda por vehículos grandes, que tienen un margen de beneficio mucho mayor que los utilitarios. De hecho, es el séptimo trimestre consecutivo en el que mejora su margen operativo, que está en el 8,8%.

GM vendió 2,4 millones de vehículos en todo el mundo durante el primer trimestre, lo que representa un incremento del 2% comparado con el mismo periodo de 2013. En el caso de China, lo hizo un 9% mientras que crecieron un 6% en el mercado norteamericano. El alza para Europa fue del 3%. Compensaron las dificultades que atraviesan en Rusia y Brasil.

Como señaló Mary Barra, el fabricante está ahora en un proceso incipiente de presentación de nuevos modelos de las marcas Cadillac y Chevrolet. La consejera delegada de GM también señala la rápida “revitalización” de Opel en Europa. Pese a ello, la compañía de Detroit sigue por detrás de la europea Volkswagen y la japonesa Toyota en ventas globales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_