_
_
_
_
_

Goirigolzarri promete más beneficios y rentabilidad en una junta revuelta

Protestas fuera y dentro de la reunión por las preferentes y salida a Bolsa de Bankia

Junta de accionistas de BankiaFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Íñigo de Barrón

Con menos protestas que en otras ocasiones, pero sin evitar los gritos dentro y fuera de la sala, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado hoy que espera un fuerte incremento de los beneficios de la entidad en 2015. Con un fuerte tono de voz para sobreponerse al griterío, Goirigolzarri comentó a la sala que Bankia “aspira a poder presentarles un sustancial incremento de beneficio en 2015, para conseguir un ROE del 10%, lo que nos situaría entre las entidades más rentables de España”. A las 12 en punto inició su discurso de la junta de accionistas, en el Palacio de Congresos de Valencia.

En su exposición también comentó “con gran satisfacción y orgullo” que presentaba “el pago del primer dividendo del banco” por un importe de 0,0175 euros. “Esta es sin duda una gran noticia porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra sociedad y es una prueba más de las normalización del banco”.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta general de accionistas
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta general de accionistasKai Försterling (EFE)

Pese a este intento de que Bankia sea una entidad más del sector, la organización de la junta todavía pone de manifiesto que los problemas del pasado siguen vivos: para acceder al recinto hay que atravesar cinco cordones de seguridad para evitar conflictos. Fuera y dentro del Palacio se escuchan a los afectados por los procesos judiciales por las preferentes y la salida a Bolsa. No obstante, este año las protestas tuvieron menor presencia que en ocasiones anteriores. A estas disputas ya tradicionales, este año se ha incorporado la de los sindicatos, que se quejan de los cambios de horarios para mantener las oficinas abiertas en horario continuado.

Uno de los objetivos, comentó el presidente en el discurso, es elevar el crédito. “En el primer trimestre de 2015 hemos incrementado nuestra facturación en consumo en un 11% sobre el primer trimestre de 2014. El año pasado, el número de créditos concedidos a autónomos y pymes creció casi un 40%”, aseguró.

Para el conjunto de este ejercicio, prometió un incremento de los saldos crediticios “superior al 10%” en estos mismos segmentos. Y habló de productividad: “En los dos últimos años hemos pasado de vender 18 productos por empleado y mes en diciembre de 2012 a 31 productos por empleado y mes en diciembre de 2014. Esto supone un incremento del 70%”.

Más información
Goirigolzarri elogia el auge de Bankia y del sistema financiero español
“Es falaz contraponer el interés del contribuyente con el de Bankia”
Bankia gana 747 millones en 2014, un 22,3% más, a pesar de las dotaciones
Bankia anuncia su primer dividendo
Bankia asumirá los primeros 312 millones de los pleitos de la OPV

Todo esto, dijo Goirigolzarri, se traducirá en el cumplimiento de “exigentes retos que tenemos para el futuro. Aspiramos a que Bankia tenga mayor valor, que valga más, lo que además nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes. Les puedo asegurar que trabajaremos intensamente”, concluyó. Ante el nuevo griterío que se recrudeció en ese momento, añadió: “Con un poco de suerte, vamos a ver si podemos seguir con la junta”.

Tras la lectura de los acuerdos de la junta, a la una de la tarde se inició el turno de palabras. Unas 40 personas han pedido el turno de palabra. En las primeras intervenciones se repitieron las protestas porque Bankia pleiteara “hasta el final contra nosotros para luego perder el juicio. Son más de tres años de pleitos que les hace perder dinero a ustedes y la salud y la vida a nosotros”, comentó una mujer que fue accionista de la entidad. También hubo quejas de los sindicatos por el horario continuado y de diferentes bufetes de abogados que compararon a Goirigolzarri con Rato, “ese presunto delincuente” porque no admite que la colocación de las acciones fue un fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_