_
_
_
_
_

Ikea mejora sus ventas en España por primera vez en cuatro años

La compañía sueca de muebles factura 1.165 millones y gana 54 millones de euros

Cristina Delgado
Un trabajador de Ikea en una tienda española
Un trabajador de Ikea en una tienda españolaEFE

La compañía de muebles sueca Ikea cerró el ejercicio de 2014 (que va de septiembre 2013 a agosto de 2014) con una facturación de 1.165 millones de euros en España. Supone solo un 0,2% más que un año antes, pero la multinacional ha celebrado la cifra, ya que se trata del primer crecimiento que registra en este mercado desde hace cuatro años. Los beneficios crecieron con más intensidad, ya que avanzaron el 1,7%, hasta los 54,3 millones.

Pese a la mejor evolución este año, la compañía todavía no ha recuperado sus cifras de negocio en España de hace tres años. En el ejercicio que terminó en 2012 facturaban 1.245 millones. El año anterior había ganado 1.279 millones. Sin embargo, la crisis económica y la caída del mercado de la vivienda impactaron en la marcha del negocio de muebles. Y, de hecho, si no fuera por la nueva apertura del ejercicio, sus ventas probablemente hubieran vuelto a reducirse este año.

La compañía, que ha explicado sus resultados a través de un comunicado, ha destacado que la nueva tienda que abrió durante el ejercicio en Alfafar (Valencia), el 17 de junio de 2014, supuso una inversión de más de cien millones de euros. Y "en apenas dos meses y medio de actividad", ha subrayado, "generó unos ingresos de más de 31 millones de euros". Ikea dice que durante el ejercicio dedicó otros 64 millones de euros a la mejora de las instalaciones de su red de tiendas.

Los beneficios crecieron el 1,7% en el meracdo español, hasta los 54,3 millones de euros

Ikea asegura que han logrado un beneficio mayor y que al tiempo han reducido los precios, "con una bajada de más de un 1% de media para todos los productos de su catálogo". A cierre del ejercicio de 2014, la plantilla de trabajadores de IKEA se había incrementado en 836 trabajadores hasta un total de 6.965 empleados, con respecto al año anterior, principalmente gracias a la nueva apertura en Valencia. Ha recordado la puesta en marcha de un plan de incentivos para la plantilla, que supuso el reparto de 11 millones de euros.

Sobre ese plan de incentivos, destaca que una parte del dinero ha ido destinado a los planes de pensiones de los trabajadores (que reciben aquellos que llevan cinco años o más en la empresa) y otra, a pagar un bonus, "basado en objetivos financieros" y que entregan a todos los empleados que lleven al menos seis meses ininterrumpidos trabajando.

El Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta el recientemente inaugurado Punto de Entrega de Pamplona y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península. A esto, se añaden las tiendas de baleares y Canarias, pero que no consolidan en el grupo español, puesto que son propiedad de una franquicia independiente.

Leroy Merlin supera en ventas a Ikea con un crecimiento del 6,7%

Leroy Merlin España logró un beneficio neto de 79,4 millones de euros en 2014, el 15,4% más que un año antes, y elevó sus ventas el 6,7%, hasta la cifra récord de 1.607 millones, según datos de la compañía, que invertirá en el mercado español 513 millones hasta 2019 y creará 3.700 puestos de trabajo.

El año pasado, Leroy Merlin presentó su plan de aperturas para el periodo 2014-2018, en el que preveía inversiones de 370 millones en 22 inauguraciones y la creación de 2.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. Ahora, la empresa prevé 23 aperturas entre 2015 y 2019, así como una inversión de 513 millones y la creación de 2.700 empleos directos y 1.000 indirectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_