_
_
_
_
_

Competencia multa a Mediaset y Atresmedia por anuncios insertados

Las empresas incluyen durante la emisión de programas publicidad en parte de la pantalla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Mediaset de 131.501 euros y a Atresmedia de 165.748 euros por emitir sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios.

El organismo ya advirtió hace una semana a los grupos de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta, en esa ocasión, porque no cumplían con la normativa las recomendaciones publicitarias que hacían en programas del cocinero Karlos Arguiñano o el aventurero Jesús Calleja. La CNMC criticaba los comentarios sobre productos que hacían ambos presentadores durante sus programas, sin diferenciarlos de los contenidos con claridad, y recordaba la estricta normativa sobre anuncios que rige en televisión.

Ejemplo de inserción publicitaria en Cuatro
Ejemplo de inserción publicitaria en Cuatro

Esta vez Competencia sí impone sanciones. En cuanto a la sanción a Mediaset, se refiere a 15 sobreimpresiones publicitarias de la página web Premiercasino en el canal Cuatro, en los programas C.S.I., Cine Cuatro (durante la emisión de la película Alerta Máxima 2), Conexión Samanta, Cuarto Milenio, La Otra Red y Partido a Partido, en los meses de agosto y septiembre de 2014. Este órgano entiende que se emitió sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios. La CNMC incluye ejemplos capturados de la televisión de varios de los anuncios insertados.

Respecto a Atresmedia, las sanciones se desglosan en 136.893 euros por 89 sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir los programas y mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios en el programa El Chiringuito de Jugones del canal Neox entre los días 19 de agosto y 12 de septiembre de 2014. Además, ha añadido otros 28.855 euros por haber superado los minutos de publicidad (en concreto la regla de los 12 minutos por hora natural), en las emisiones de los días 14 de junio y 15 y 28 de julio de 2014, en el canal La Sexta. Sobre este asunto, la compañía alegó que habían sido motivados por "fallos técnicos" y que para evitar que aparecieran emisiones en negro, se insertaron anuncios, según consta en la resolución de la CNMC.

Contra estas decisiones, Mediaset y Atresmedia podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_